Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

25 de Octubre de 2015

Arabia Saudí insiste en que Al Asad “no tiene un papel” en la transición siria

En una rueda de prensa, el ministro saudí de Exteriores de ese país, junto a su homólogo egipcio, Sameh Shukri, señaló que ambos coinciden en la necesidad de aplicar el Comunicado de Ginebra, que establece la creación de un Gobierno de transición, la celebración de elecciones y la elaboración de una nueva Constitución en Siria.

Por

Adel al Yobeir YT

El ministro saudí de Exteriores, Adel al Yobeir, insistió hoy en El Cairo en que el presidente sirio, Bachar al Asad, no puede tener ningún papel en una próxima etapa de transición.

Al Asad “no tiene un papel” en este proceso, subrayó Al Yobeir, quien afirmó que Egipto comparte esta postura.

Shukri aseguró al respecto que “no hay discrepancias” con Arabia Saudí y que ambos países tienen “el mismo objetivo, que es lograr la estabilidad y seguridad de Siria”.

Con estas declaraciones negaron las informaciones de que Egipto se acerca a las posturas de Rusia -aliada de Al Asad- y que se oponen a las de Arabia Saudí.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, negó esta semana que en la reunión de cuatro jefes de la diplomacia en Viena sobre Siria se hablara de la posible salida del poder de Al Asad o que Rusia hubiera cambiado su posición de apoyo al presidente.

Sobre esa reunión, en la que participaron los jefes de la diplomacia de EEUU, Rusia, Arabia Saudí y Turquía, Al Yobeir indicó que se habían dado “algunos avances y aproximaciones”.

“Coincidimos en las posturas, pero se necesitan más conversaciones, no se ha llegado a ninguna solución”, agregó.

Moscú desea que se celebren nuevas reuniones sobre Siria en las que participen también Irán y Egipto.

Los dos ministros trataron también de la actual escalada de la violencia entre israelíes y palestinos y los conflictos en el Yemen y Libia.

Shukri señaló que Egipto y Arabia Saudí mantienen una postura común en todos estos asuntos y que acordaron reactivar el ritmo de las consultas políticas bilaterales, que serán cada tres meses.

Al Yobeir también se reunió hoy en El Cairo con el mandatario egipcio, Abdelfatah al Sisi, quien remarcó “la necesidad de encontrar una salida negociada al conflicto en Siria, en coordinación con los poderes regionales e internacionales”, según un comunicado de la presidencia.

Esa solución debe “preservar la integridad territorial de Siria, su Estado y sus instituciones y respaldar la voluntad y las decisiones del pueblo sirio para construir un futuro para el país”, subrayó la nota.

Asimismo, Al Sisi destacó la necesidad de seguir con los “esfuerzos antiterroristas”, en referencia a la lucha contra los grupos armados radicales que operan en Siria y reflejando una postura que difiere de alguna forma de la de su aliado saudí.

Arabia Saudí ha respaldado a la oposición armada siria desde el inicio del conflicto en 2011 y se le ha acusado de financiar a los grupos extremistas.

Por su parte, Rusia comenzó una campaña de bombardeos en territorio sirio el 30 de septiembre pasado, en su primera intervención militar directa en este país en apoyo a Al Asad.

Notas relacionadas