Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

17 de Febrero de 2023

Ha sufrido varios intentos de secuestro: la historia de la «bebé milagro» rescatada de los escombros en Siria

Pixabay (Imagen de Contexto)

La recién nacida había sido encontrada aún conectada con el cordón umbilical a su madre, quien falleció junto al padre y cuatro hermanos de la menor. Ahora el hospital donde Aya está siendo tratada ha debido tomar una serie de resguardos ante denuncias de intentos de secuestro por parte de grupos rebeldes.

Por

Unos difíciles primeros días de vida ha tenido ha tenido la pequeña Aya, quien fue llamada como “bebé milagro” luego de ser rescatada entre los escombros de un edificio que se derrumbó en Siria tras el terremoto que azotó a ese país junto a Turquía.

A la tragedia de perder a toda su familia en la catástrofe se ha sumado una serie de denuncias en las últimas jornadas de presuntos intentos de secuestros. La situación ha despertado las alarmas en el recinto, por lo que incluso han tenido que tomar algunas medidas de precaución.

El rescate de Aya

Fue el pasado 7 de febrero que varios medios internacionales reportaron el rescate de esta recién nacida que fue encontrada bajo los escombros de un edificio que se derrumbó en la localidad de Jindires, en la provincia de Alepo.

En medio de la tragedia, solo momentos después del terremoto, la madre de la pequeña había iniciado el trabajo de parto. La mujer logró dar a luz y murió en el lugar, junto con el padre de la bebé, sus cuatro hermanos y una tía.

Los rescatistas llegaron hasta el sector y lograron encontrar a la recién nacida aún con el cordón umbilical conectado a su madre.

“Escuchamos una voz mientras cavamos. Limpiamos el polvo y encontramos a la bebé con el cordón umbilical (intacto), así que lo cortamos y mi prima la llevó al hospital“, relató Jalil al Suwadi, tío de la menor.

ADVERTENCIA: imágenes fuertes

Por otro lado, el pediatra Hani Maarouf detalló que la recién nacida presentaba “varios hematomas y laceraciones en todo el cuerpo. También llegó con hipotermia por el fuerte frío. Tuvimos que calentarla y administrarle calcio”.

Aya fue el nombre que le pusieron a esta pequeña, cuyo significado en árabe es “milagro”, con lo que su historia se difundió rápidamente en todo el mundo.

Denuncias de intentos de secuestro

El caso de esta bebé provocó además que el hospital en el que estaba siendo cuidada recibiera miles de peticiones para poder adoptarla. Sin embargo, esto trajo consigo además una serie de rumores sobre intentos de secuestros.

El lunes 13 de febrero se reportó un incidente en el recinto de salud que se encuentra controlada por los rebeldes en Siria. Un enfermero y dos sujetos armados habrían intentando ingresar al hospital y habrían golpeado al gerente.

Según recogió BBC, el director de la dirección de salud, el Dr. Ahmad Hajj Hassan, aclaró que “las acusaciones de secuestro fueron un malentendido. Este fue un problema totalmente interno relacionado con el hospital y no tenía conexión alguna con el bebé”.

Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció otros dos intentos de secuestro en contra de Aya en menos de 48 horas. Asimismo, apuntaron en contra de un grupo armado que pertenece a una facción rebelde.

Europress consignó en tanto que la organización explicó que “como la infante ha tenido una gran interacción y conocimiento a través de las plataformas de redes sociales, el régimen intenta secuestrarla para pulir su imagen frente a los medios globales y afirmar que sucede en las áreas que controla”.

En medio de todo este caos finalmente se informó que el gerente del hospital, Khalid Attiah, junto a su esposa se ofrecieron para hacerse cargo de Aya. Esto a la espera de que finalmente sea el tío abuelo de la recién nacida quien pueda tomar la responsabilidad de cuidarla.

Notas relacionadas

Deja tu comentario