Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Octubre de 2015

La explicación de Abbott por la reunión secreta con Girardi y abogado de los casos Caval y SQM: “No me parece irregular”

"Todo esto de poner un velo de oscuridad a esta reunión me parece increíble y además después de que tuve la reunión con el senador, paradojalmente el senador optó por apoyar a otro postulante. En consecuencia pareciera que la lectura legítima, una lectura de buena fe, pareciera desmentir absolutamente las especulaciones que en torno a ella se han elaborado", dijo el nuevo fiscal nacional esta mañana tras participar en un seminario de la Defensoría Penal Pública. Sobre la presencia de Ciro Colombara, abogado del síndico Herman Chadwick y de ME-O, Abbott manifestó que en esa oportunidad aún no representaba al ex candidato presidencial, por lo que su presencia en "nada alteraba o no producía ninguna situación que pudiera provocar ni siquiera alguna incomodidad sobre el particular", puesto que los fiscales regionales son autónomos.

Por

abbott

Tras participar en un seminario organizado por la Defensoría Penal Pública, el nuevo fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió a la secreta reunión que sostuvo con el senador PPD, Guido Girardi, y Ciro Colombara, abogado de los casos Caval y SQM, durante el mes de septiembre, cita que se realizó antes de ser propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet para ocupar el máximo cargo en el Ministerio Público, e incluso antes de figurar en la quina de la Corte Suprema, tal como reveló The Clinic Online el viernes de la semana pasada.

“Encuentro notable lo que ha ocurrido con la reunión que sostuvimos con el senador Girardi. Fui el primero en reconocer la reunión donde participó el senador Girardi, participó también Ciro Colombara, participó mi hija, que es abogada, y un señor cuyo nombre no recuerdo”, afirmó el jurista que asume en la Fiscalía Nacional el próximo 2 de diciembre.

En palabras de Abbott, “esta reunión tenía sentido, por la forma en la cual se dio, en esta ocasión, la elección de fiscal nacional. Existía la petición de que los senadores plantearan -previo al proceso de selección por parte de la Presidenta- alguna opinión respecto de los postulantes a fiscal nacional. Durante ese período, no existía la instancia de intercambiar opiniones con los senadores, y por eso cuando reconocí esa reunión, manifesté que echaba de menos la creación de la instancia que permitiera transparentemente tener esa interacción con los senadores”.

“Y por eso cuando reconocí la reunión manifesté que echaba de menos la creación de una instancia que permitiera transparentemente tener esa interacción con los senadores que luego tendrían que sugerir algún nombre”, agrega Abbott.

En esa línea, Abbott sostiene que “todo esto de poner un velo de oscuridad a esta reunión me parece increíble, y además después de que tuve la reunión con el senador, paradojalmente, el senador optó por apoyar a otro postulante. En consecuencia pareciera que la lectura legítima, una lectura de buena fe, pareciera desmentir absolutamente las especulaciones que en torno a ella se han elaborado con posterioridad”.

Sobre la participación de Colombara en el encuentro que tuvo lugar en la casa del parlamentario del PPD, Abbott respondió que en ese momento no era abogado de Marco Enríquez-Ominami, sino que sólo era abogado en la causa Caval del síndico Herman Chadwick, “causa en la que el fiscal nacional no tiene ninguna participación. Ustedes saben que los fiscales regionales son absolutamente autónomos en el ejercicio de la acción penal, el fiscal no puede dar instrucciones (…) en consecuencia su presencia nada alteraba o no producía ninguna situación que pudiera provocar ni siquiera alguna incomodidad sobre el particular”.

Con esos argumentos, Abbott apuntó a que “las cosas deben analizarse en su contexto y en su mérito (…) en la medida que esta reunión se haga trasparentemente, que uno reconozca la situación, que uno entregue información a quienes tiene que decidir, no me parece irregular”.

La versión de Girardi

En entrevista con El Mercurio publicada este martes, Girardi entregó detalles de la cita revelada el viernes por The Clinic a través del artículo “La reunión secreta de Jorge Abbott con Girardi y Ciro Colombara, abogado en los casos SQM y Caval”.

Según dijo el pepedeísta, “estuvo Ciro porque yo no quiero reunirme con nadie solo“.

Respecto del encuentro en sí, el congresista apuntó a que “a mí lo que me parece sorprendente es que la preocupación esté en aquellos que públicamente hablamos de nuestras reuniones, y no en aquellos senadores que lo hicieron en secreto”.

En contacto con The Clinic Online, el mismo viernes que se destapó el hecho, el abogado de ME-O confesó que “a la reunión me invitó el senador Girardi, a quien conozco, y muchas veces me pide opiniones en áreas de mi competencia”.

Tras participar del seminario de la Defensoría, Abbott se dirigió hasta el palacio de La Moneda, donde se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet.

La cita secreta de Abbott con Girardi y Colombara se suma a las críticas que por estos días ha debido enfrentar Chahuán, fiscal nacional en ejercicio, debido a los “gestos” que realizó a las defensas de los imputados en Penta-SQM, según informó este diario, y a los senadores que debían votar entre los cinco candidatos que eligió la Corte Suprema. Chahuán descartó estas gestiones, con el argumento de  “que yo haya negociado para conseguir votos para el fiscal Abbott, no es mi rol; el Senado es soberano, y ,además, es una bajeza”.

Notas relacionadas