Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Octubre de 2015

Senador Girardi entrega detalles de la reunión que sostuvo con Jorge Abbott y Ciro Colombara en su casa

El parlamentario del PPD criticó que "a mí lo que me parece sorprendente es que la preocupación esté en aquellos que públicamente hablamos de nuestras reuniones, y no en aquellos senadores que lo hicieron en secreto". Fuera de toda su molestia, el senador explicó por qué se juntó con Abbott el día 22 de septiembre y de paso aclaró sus razones para invitar al abogado de MEO en la investigación que se lleva a cabo por el caso SQM.

Por

girardi A1

El senador del PPD, Guido Girardi entregó nuevos detalles -a modo de explicación- en torno a la reunión secreta que sostuvo en su domicilio con el próximo Fiscal Nacional Jorge Abbott y el abogado de MEO en el caso SQM, Ciro Colombara.

El parlamentario explicó a El Mercurio que la cita realizada el 22 de septiembre y dada a conocer por The Clinic Online se debió a que siempre existió de parte suya “la disposición como jefe de bancada, de reunirme con todos los candidatos (a Fiscal Nacional). Y lo hice con tres: Con Morales (José), con Vargas (Juan Enrique) y con Abbott (Jorge). Fueron reuniones de no más de media hora. A mí lo que me parece sorprendente es que la preocupación esté en aquellos que públicamente hablamos de nuestras reuniones, y no en aquellos senadores que lo hicieron en secreto”.

Al ser consultado por el motivo de la presencia del abogado Ciro Colombara -que también había asumido la defensa de Herman Chadwick en el caso Caval-, el médico respondió que “estuvo Ciro porque yo no quiero reunirme con nadie solo”. Además el jurista representa una figura cercana para el senador.

Cabe decir que Colombara señaló a este medio que “a la reunión me invitó el senador Girardi, a quien conozco, y muchas veces me pide opiniones en áreas de mi competencia”.

Hay que precisar que la cita cobró importancia ya que a ella asistió uno de los abogados intervinientes en dos de los casos más polémicos que ha enfrentado la clase política en los últimos años y donde ambos aún tiene importantes diligencias pendientes. De hecho, Colombara asumió hace poco la defensa de MEO y logró postergar la declaración que el candidato presidencial del PRO debía prestar frente a los fiscales por los dineros que recibió uno de sus cercanos, el periodista Cristián Warner, de parte de la empresa que era controlada por el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

Según quienes conocieron parte del contenido de la cumbre, uno de los temas que se analizaron fueron las actuaciones del fiscal Carlos Gajardo, el peor dolor de cabeza para el Congreso. En la cita, se habría criticado duramente la manera en que Gajardo ha indagado a la clase política y las filtraciones que hubo a lo largo de la investigación.

Sumada a esta publicacion, The Clinic Online también informó sobre la fórmula que utilizó Sabas Chahuán para asegurar en los hechos los votos para su sucesor, todo esto a través de conversaciones con las defensas de políticos involucrados en los casos SQM-Penta a los que se les ofreció, justo en las semanas en que se definía el tema en el Congreso, desde salidas alternativas a juicios abreviados.

Pese a que negó este sentido de sus movimientos, sí confirmó que mantuvo “permanentes conversaciones” con la defensa de uno de los imputados, el senador Jovino Novoa, aunque no precisó si estos acercamientos -liderados por él- se hicieron en medio de las negociaciones por los votos para Abbott en el Senador.

Chahuán también admitió que tuvo diálogos con senadores a favor de su sucesor. “No hice gestiones por él, pero sí conversé con parlamentarios, no los llamé, me encontré con ellos y di el nombre de Abbott porque es evidente, si es director ejecutivo nacional nombrado por mi, ahora él no es yo, somos dos personas distintas, pero si una persona honorable y altamente capacitada”, arguyó.

Notas relacionadas