Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

27 de Octubre de 2015

Nueva Constitución: La casa de todas y todos

Con el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre el itinerario constituyente nuestro país avanza definitivamente hacia una nueva Constitución realmente legítima y democrática. Así quedará atrás el entramado institucional diseñado por Pinochet y Guzmán, que la ciudadanía no siente como propio. Regla que además mantiene una serie de características que la hacen particularmente débil […]

Leonardo Soto y Alfonso De Urresti
Leonardo Soto y Alfonso De Urresti
Por

Bachelet A1

Con el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre el itinerario constituyente nuestro país avanza definitivamente hacia una nueva Constitución realmente legítima y democrática. Así quedará atrás el entramado institucional diseñado por Pinochet y Guzmán, que la ciudadanía no siente como propio. Regla que además mantiene una serie de características que la hacen particularmente débil en materia de derechos sociales, civiles y económicos.

Esta Constitución genera un Estado altamente centralizado ahogando la iniciativa regional. Mantiene sistemas contramayoritarios que le entregan un veto permanente a la minoría. Una carta magna que en definitiva no permite la representación plural donde mujeres, pueblos originarios, jóvenes y territorios se vean debidamente representados.

Todas estas trampas que nuestra democracia tiene, con el proceso constituyente pueden comenzar a dejarse atrás.

El anuncio presidencial fija la estructura básica de un proceso tanto de educación cívica como de participación ciudadana, en una primera etapa que genere insumos basales para el contenido de la futura Constitución. Es importante que en dicho proceso ciudadanos y organizaciones, sin importar su adscripción ideológica, cuenten con la garantía de que serán parte de un espacio que permitirá la expresión y consideración de todas las visiones y opiniones.

El desafío que como país tenemos es enorme, igual que las oportunidades que se abren. Para que nuestro proceso constituyente signifique una inflexión virtuosa a la tendencia de desafección con las instituciones y tenga valoración social, es fundamental relevar el elemento que lo distinguirá de los anteriores procesos de cambio constitucional: la participación ciudadana.

Por primera vez desde el plebiscito del año 88, los chilenos y chilenas están convocados a expresar su visión sobre definiciones esenciales del país, más allá de las elecciones de turno.
Resguardando la total institucionalidad del proceso, la Presidenta ofrece opciones de participación tanto en la definición del mecanismo como de los contenidos. La propuesta que enviará al Congreso abre la posibilidad de generar un gran acuerdo que respete el protagonismo que la ciudadanía tiene por derecho propio en el diseño de la nueva Constitución. Llamamos a todos los sectores políticos a facilitar un itinerario que genere un momento constituyente donde la soberanía del pueblo sea lo que prime.

En particular, invitamos a la derecha a aprovechar la gran oportunidad que este proceso le ofrece: liberarse de la carga de ser eternamente la defensora del modelo político y social heredado de la dictadura, entrando al debate desde las ideas y no desde la trinchera que le otorgan los supra quórums. Para ello, es fundamental que no se asuma a priori como una minoría que deba defenderse, sino como un sector político convocado, como todos los demás, a expresar sus puntos de vista y proyectarlos a través del debate democrático en la nueva Constitución.

Hacia allá debemos avanzar. Por sobre nuestras visiones particulares o sectoriales, hoy Chile tiene la oportunidad histórica de construir una mejor democracia y dejar atrás la actual camisa de fuerza institucional. Para hacerlo, ciudadanía y organizaciones políticas deben sumarse con decisión patriótica, porque estamos construyendo “la casa de todas y todos”.

*Leonardo Soto es presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara
*Alfonso De Urresti es presidente de la Comisión de Constitución del Senado

Notas relacionadas