Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Octubre de 2015

Rodrigo Valdés: “Queremos penas de cárcel para los casos de colusión”

El secretario de Estado, Rodrigo Valdés, se refirió al nuevo escándalo empresarial que se destapó esta semana, luego que la FNE presentara una denuncia contra CMPC, controlada por el Grupo Matte, y SCA Chile, ex Pisa, por coludirse durante una década para mantener sus respectivas posiciones dentro del mercado.

Por

valdés a1

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de gira por Estados Unidos, se refirió a la denuncia que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó al Tribunal de Libre Competencia por colusión contra CMPC Tissue y SCA Chile.

En conversación con La Tercera, el secretario de Estado habló de la necesidad de aplicar multas más altas y reponer las penas aflictivas para estos delitos, tal como plantea el proyecto de ley que actualmente se encuentra en el Congreso.Valdés también defendió el mecanismo de delación compensada y valoró el rechazo transversal del empresariado.

Sobre el requerimiento de la Fiscalía, el ministro comentó: “Diría dos cosas. Primero, este es un caso que hay que condenar fuertemente. Segundo, las instituciones están funcionando, en el sentido que la FNE hace su trabajo y la comunidad entera está reaccionando cada vez mejor cuando se descubren estos problemas, porque le hacen mucho daño al funcionamiento de los mercados”.

Según Valdés, el cartel afecta la confianza de los chilenos en las reglas del juego, “ya que se trata de una trampa. Pero, al mismo tiempo, quiero decir que la institucionalidad funciona en el sentido de que se descubre el caso y se va a castigar. Además, pone de manifiesto la importancia de tener multas más altas, que es lo que tiene el proyecto de ley del gobierno en el Congreso, junto con incorporar penas aflictivas”.

“Nosotros, por ejemplo, tuvimos una discusión importante en el Congreso, a propósito de la Comisión de Valores, en que había ciertas dudas respecto si es que debíamos tener delación compensada. Con el descubrimiento de este cartel queda demostrado que la delación compensada es muy útil. Además, es un muy buen desincentivo a que se produzcan carteles, porque los que estén pensando en hacer trampa tienen que tener cuidado, ya que las instituciones en Chile los van a descubrir”, explicó Valdés.

Consultado por si se le pondrá urgencia al proyecto para endurecer las penas, Valdés aseguró, “no he discutido esto todavía con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, pero probablemente lo que ha pasado va a acelerar el seguimiento de este proyecto de ley. De todas formas, es algo que corresponde discutirlo al ministro de Economía”.

“Queremos tener penas de cárcel para estos casos, pero también lo que ha pasado muestra la importancia de la delación compensada. Ahora, cómo se utilizó, si está utilizada bien o mal, no me corresponde a mí establecerlo, eso corresponde a la Justicia”, agregó el jefe de las finanzas del país.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, se abrió a castigos más severos,“porque si no se entiende por las buenas, tendrá que entenderse por las malas”, aseveró. Ante esa postura, el Ministro de Hacienda sostuvo: “Creo que la reacción de todos, y esto incluye ciertamente a los dirigentes gremiales, fue bien distinta ahora a como fue en los primeros casos de colusión que se conocieron en el país. Todos estamos entendiendo mejor la importancia de que los mercados funcionen de manera adecuada y eso implica tener competencia, que no se hagan trampas.

Por último, el Ministro Valdés pidió “seguir todos empujando a fortalecer las instituciones para que tengamos una economía con buenas reglas, y que las reglas se respeten”.

Notas relacionadas