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Nacional

28 de Octubre de 2015

Confortgate: FNE acusa colusión de papel higiénico, pañuelos y servilletas entre empresas CMPC Tissue y SCA

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una solicitud contra CMPC Tissue y SCA (ex Pisa) por haberse coludido durante más de diez años para controlar las cuotas de mercados y de precios en el negocio de productos derivados del papel. En ese entonces el ex ministro de Deportes de Sebastián Piñera y futuro candidato a alcalde de Providencia, Gabriel Ruiz-Tagle, se desempañaba como dueño de la empresa Pisa y fue uno de los ejecutivos que encabezó este plan. Por otro lado, CMPC se pronunció al respecto y señaló que como empresa se autodenunciaron a la FNE "tras haber conocido acuerdos de coordinación entre algunos de sus ejecutivos y la competencia".

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ruiz tagle A1

El fiscal Felipe Irarrázabal presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una solicitud en la que acusa que CMPC Tissue y SCA (ex PISA) se coludieron durante más de diez años con el objetivo de controlar cuotas de mercado y de precios en el negocio de productos tissue, que contempla papel higiénico, toallas de papel, pañuelos desechables y servilletas.

Según información publicada por T13 todo comenzó a mediados del año 2000 cuando Gabriel Ruiz-Tagle, ex ministro de Deportes de Sebastián Piñera, ex accionista del directorio de Blanco y Negro y próximo candidato a alcalde de la comuna de Providencia, se dirigió a un restaurante ubicado en el Club de Golf Las Brisas de Chicureo. En dicha instancia ocurrió el primer encuentro entre la empresa Pisa, que en ese entonces tenía como dueño a Ruiz-Tagle, y Jorge Morel Bulicic, quien era gerente general de CMPC Tissue, filial de Empresas CMPC, contralada por el grupo Matte.

En aquella reunión se llegó al acuerdo de que ambas empresas comenzarían a implementar un modelo que tenía como objetivo subir los precios de los productos y mantener las participaciones de mercado de Pisa y CMPC en supermercados, cadenas mayoristas y farmacias.

El acuerdo consistía en usar los porcentajes con los que cada empresa contaba antes de que ingresara al mercado de papel higiénico la marca Acuenta, lanzada por Líder (Walmart).

Una vez que Ruiz-Tagle (quien vendió el 50% de Pisa a SCA en abril de 2012) y Morel llegaron a un acuerdo, la empresa CMPC -que controla marcas como Noble, Elite, Confort, Preferido, Nova y Abolengo- adquirió el compromiso de mantener el 76% de la cuota de mercado y Pisa que quedaría con el 24%. Con el fin de definir ciertos detalles del plan, los empresarios se reunieron es tres ocasiones más.

Posteriormente, el lugar de encuentro en Chicureo fue reemplazado por un cuartel de bomberos llamado Bomba Alemana, ubicado en Apoquindo. Al lugar asistieron ejecutivos como Ruiz-Tagle, Morel, Cecilia Häberle Tapia de CMPC y Miguel González Pinto de PISA.

“Bomba” fue el nombre en clave que utilizaron los involucrados -en referencia al lugar donde se reunían- para denominar el modelo que les permitía llevar a cabo el plan. Según explica la FNE en el requerimiento, consignado por T13, “Bomba” les “permitía un sistema de monitoreo bimestral de las participaciones relativas a cada compañía, tanto en el canal supermercado, como en el canal tradicional y farmacias”.

Dicho requerimiento precisa que si el modelo utilizado se diferencia con los porcentajes asignados, se llevaban a cabo procedimientos para corregir y obtener los niveles esperados.

Los principales ejecutivos involucrados se reunían en hoteles para intercambiar listas de precios y estudiar cómo funcionaba el modelo.

Algunos de los ejecutivos de CMPC que participaron en estas reuniones fueron Eduardo Serrano Spoerer, Alejandro Nash Sarquis, Felipe Alamos Swinburn, Cristián Rubio Adriazola, José Luis Aravena Aguirre, Fernando Riquelme Nejasmic y Cecilia Häberle Tapia. Mientras que de Pisa asistieron Eduardo Hola Cheul, Miguel González Pinto y Felipe Baraona Undurraga.

CORREOS ELECTRÓNICOS

Entre el 2007 y 2008 los involucrados se crearon cuentas de Hotmail para contactarse. Los ejecutivos de CMPC utilizaban el correo electrónico [email protected] bajo el nombre de “Mario Soto” y [email protected] con el nombre “Macnelly Morales”. Los destinatarios de estos mails eran los ejecutivos de SCA (ex Pisa) que tenían la cuenta [email protected].

Cuando salió a la luz pública el caso de colusión de las farmacias en 2008, los ejecutivos tuvieron que efectuar cambios en la manera de operar. Para no dejar rastro de sus malas prácticas adquirieron celulares de prepago y dejaron de utilizar los correos electrónicos. En su reemplazo comenzaron a comunicarse a través de la entrega personal de las listas de precios e información respecto al posicionamiento en el domicilio del gerente de ventas de Pisa. Los documentos llegaban con el nombre de “Parte de Matrimonio”.

La FNE precisó al respecto que “los ejecutores de la conducta eran conscientes de su ilicitud. Así lo demuestran distintas conductas llevadas a cabo por los ejecutivos quienes evitaron traspasar información en formato digital o por correo electrónico institucional, por lo que preferían el uso de documentos impresos. Crearon cuentas de correo electrónico personales con el objeto de intercambiar información del acuerdo, hicieron uso de celulares de prepago para comunicarse con la competencia y, ejecutivos de CMPC llegaron incluso a deshacerse de computadores arrojándolos al canal San Carlos de Santiago en diciembre de 2011”.

La FNE solicita al TDLC que se multe a SCA (ex Pisa) por 20 mil Unidades Tributarias Anuales.

CMPC ANUNCIA DESVINCULACIÓN DE EJECUTIVOS INVOLUCRADOS EN “CONFORTGATE”

Durante la jornada de este miércoles y de manera posterior a la información publicada por T13, CMPC se pronunció al respecto a través de un comunicado oficial y precisó que “la empresa se autodenunció ante la Fiscalía Nacional Económica tras haber conocido acuerdos de coordinación entre algunos de sus ejecutivos y la competencia”.

En esa línea, sostuvo que “declaramos nuestro total y profundo rechazo a las conductas denunciadas” y agregó que “han realizado todas las acciones necesarias para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse”.

De acuerdo a Emol, cuando la empresa controlada por la familia Matte tuvo conocimiento de las malas prácticas, realizaron una investigación interna y desvincularon a los ejecutivos involucrados, entre ellos Jorge Morel Bulicic, Gerente General de CMPC Tissue.

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