Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Noviembre de 2015

La caja fuerte que intentaron retirar mientras incautaban a sociedades vinculadas al caso Cascadas

Durante incautación simultánea realizada el martes 27 de octubre a diversas sociedades de propiedad de Julio Ponce Lerou, Leonidas Vial y Roberto Guzmán Lyon, una persona que trabaja para una empresa de Luis Saldías Varas -hombre de confianza del ex yerno de Pinochet- intentó llevarse una caja fuerte de uno de los domicilios. La fiscal Macarena Cañas, a cargo de las pericias, dejó retenida la máquina de seguridad y consiguió una orden para abrirla si Saldías no aparecía con las llaves para abrirla.

Por

Julio Ponce

Una sorpresa se llevó la fiscal adjunta de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, Macarena Cañas Aranda, mientras incautaba información contable de las oficinas de varias sociedades investigadas en el caso Cascadas, de propiedad de Julio Ponce Lerou, Leonidas Vial y Roberto Guzmán Lyon.

La situación se vivió al mediodía del martes 27 de octubre en uno de los domicilios inscritos de la Sociedad de Inversiones SQ S.A, de propiedad del ex yerno de Augusto Pinochet, cuando un trabajador se presentó para retirar una caja fuerte de ese inmueble.

Según la constancia a la que accedió The Clinic Online, mientras la fiscal conversaba con funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial, que hoy ocupan el inmueble, llegó una camioneta para llevarse una caja fuerte perteneciente a sus antiguos ocupantes.

En el mismo lugar la persona que iba a retirarla declaró trabajar para la empresa de contabilidad WF Corp, que presta servicios de contabilidad a empresas como SQ S.A, SQYA, SQ Holding, Siracusa e Inversiones del Sur.

El trabajador señaló que los libros contables de la Sociedad SQ S.A se encuentran al interior de una bodega en Chicureo, de la cual no conocía la dirección exacta. De esa forma, la fiscal retuvo la caja y se comunicó con el juez de turno del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, Patricio Álvarez Maldini, quien lo autorizó a quedarse con ella.

En el escrito la fiscal Cañas señala que se intentó ubicar a Luis Saldías, dueño y representante legal de WF Corp, para informarle que si bien contaba con la autorización para descerrajar la caja fuerte, le daba opción de presentarse durante el mismo 27 de octubre con las llaves para no romperla y le informó además que de no hacerlo, daba autorización a los funcionarios de la Bridec para abrirla a las 9 AM del miércoles 28 de octubre, mediante auxilio mecánico si era necesario.

Saldías es además representante legal de Sociedad SAC S.A, una de las siete sociedades a las que se incautaron documentos en el marco del caso Cascadas entre el 26 y 27 de octubre por la fiscalía, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, el Laboratorio de Criminalística y la Brigada del Ciber Crimen de la PDI.

Cuando la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) presentó cargos contra los empresarios involucrados en el caso Cascadas, consignó a Saldías como un hombre de confianza de Ponce Lerou y Roberto Guzmán Lyon, y que según la SVS se desempeñaba ante diversas corredoras de bolsa como representante de las sociedades cascada, Inversiones SQYA, Inversiones del Sur, Inversiones Silvestre, Inversiones Jaipur e Inversiones del Parque.

Precisamente, las sociedades a las que también le fue incautada información contable y libros de Directorio en las pericias del pasado 26 y 27 de octubre. Según el informe de la fiscal Cañas las restantes empresas son Sociedad de Inversiones SQ S.A., de propiedad de Julio Ponce Lerou; Sociedad Agrícola e Inversiones La Viña S.A. y Sociedad Saint Thomas S.A. de Leonidas Vial, quien en marzo pasado renunció a la presidencia y directorio de LarrainVial; y Sociedad de Inversiones Silvestre Corporation Ltda., Sociedad de Inversiones Jaipur S.A y Sociedad de Inversiones del Parque S.A. del abogado y amigo del ex yerno de Pinochet, Roberto Guzmán Lyon.

Notas relacionadas