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El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, ofició a las empresas papeleras del Grupo Matte y de SCA Chile por la colusión de precios y repartición de cuotas de mercado del papel tissue que perpetraron por espacio de más de 10 años, de acuerdo al requerimiento que ingresó la semana pasada la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

En ese contexto, Muñoz en compañía del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, emplazaron a la compañía del Grupo Matte y a la multinacional a precisar de qué manera compensarán a los millones de consumidores que se vieron afectados entre 2000 y 2011.

Según contó Muñoz esta mañana a Tele13 Radio existen distintos mecanismos de compensación para los consumidores.

“Vamos a pedir todas las compensaciones, ya sean descuentos a futuro como devoluciones de dinero”, afirmó.

Cabe recordar que según la investigación de la FNE, CMPC Tissue del Grupo Matte y Pisa (hoy SCA Chile) se pusieron de acuerdo entre los años 2000 a 2011 para fijar los precios y repartirse el mercado, el que entre ambos concentra el 86% de la ventas del papel tissue.

La trama habría partido con reuniones entre el ex dueño de Pisa, Gabriel Ruiz-Tagle, y el ex gerente de CMPC Tissue, Jorge Morel, en las que habrían acordado como repartirse la torta (hecho negado por el primero, quien aseguró que las reuniones tenían como fin reclamar por las presiones que ejercía la papelera de los Matte como actor relevante del mercado).

Además, según el expediente, hubo uso de correos creados especialmente para urdir la maquinación, celulares de prepago, e incluso se llegó a tirar algunos computadores al Canal San Carlos para hacer desaparecer la evidencia.

Penas de cárcel

En medio del punto de prensa al que asistió en compañía del director del Sernac, el ministro Céspedes informó que el Gobierno puso suma urgencia al proyecto de ley que fortalece la competencia en los mercados, iniciativa que incluye un aumento de las multas y establece penas de cárcel.

“A ellos (consumidores) se les debe una recompensación con suma urgencia”, dijo el secretario de Estado.
“Tenemos que pasar del arrepentimiento a poner en el centro la reparación a los consumidores”, manifestó.