Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Noviembre de 2015

Caso Penta: ex senador de la UDI Jovino Novoa concurre por tercera vez a la Fiscalía Nacional para declarar como imputado

Según la versión de CNN Chile, a diferencia de las dos oportunidades anteriores, en las que hizo uso de su derecho a guardar silencio, el ex timonel del gremialismo sí respondió las preguntas de los persecutores. La diligencia estuvo encabezada por el fiscal nacional, Sabas Chahuán. Novoa fue formalizado el pasado 6 de julio por delitos tributarios, y se le apunta como recaudador de platas de campañas de la UDI y facilitador de boletas y facturas ideológicamente falsas.

Por

Jovino-Novoa-y-la-Nueva-Mayoría-foto1-alejandro-olivares

El exsenador de la UDI, Jovino Novoa, declaró por espacio de tres horas en dependencias de la Fiscalía Nacional, esto por la investigación del llamado caso Penta, según recoge CNN Chile.

Esta fue la tercera oportunidad en que el hombre duro del gremialismo concurrió en calidad de imputado y a diferencia de las dos anteriores, en que hizo uso de su derecho a guardar silencio, sí respondió a las preguntas de los fiscales, afirmó la red de noticias.

El pasado 6 de julio Novoa fue formalizado por delitos tributarios por el llamado caso Penta, día en que el juez Juan Carlos Valdés dictaminó arresto domiciliario total, medida cautelar que fue rebajada posteriormente por la de reclusión nocturna en su casa.

A Novoa se le apunta como recaudador de platas para campañas de la UDI y como facilitador de boletas y facturas ideoloógicamente falsas a Penta y SQM.

La diligencia, en el edificio de calle General Mackenna, estuvo encabezada por el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

La citación de Novoa se produce luego de que The Clinic Online revelara que hubo reuniones entre Sabas Chahuán y las defensas de algunos imputados por los casos Penta y SQM, como es la situación de Novoa, antes de que se resolviera la elección de Jorge Abbott como fiscal nacional.

El hecho fue reconocido por Chahuán, quien, no obstante, evitó precisar si éstas se realizaron en medio de las negociaciones para zanjar la confirmación de Abbott como su sucesor.

“Hemos conversado respecto de procedimientos abreviados con varias defensas y también respecto de salidas alternativas con varias defensas”, afirmó a La Segunda el pasado 22 de octubre.

Según reveló The Clinic Online en la publicación “Sabas Chahuán: El MasterChef de la ratificación de Abbott como Fiscal Nacional”, el persecutor ofreció a la defensa de Novoa la posibilidad de un juicio abreviado, es decir asumir la responsabilidad penal, pero con penas menores y libertad vigilada. Esta situación fue ratificada a este medio por la propia defensa del ex senador del gremialismo.

En enero de este año, los fundadores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, declararon ante el fiscal Carlos Gajardo. En esa oportunidad, de acuerdo a lo que reveló La Tercera semanas después, se refirieron a los involucrados en el financiamiento de campañas políticas.

Sobre Novoa dijeron que:

“Con Jovino Novoa tenemos una relación más cercana. Era de los senadores importantes, entendía bien los temas económicos, veía los temas de Hacienda, varias veces pasaba por Penta y conversábamos sobre la legislación, de los temas que a nosotros nos interesaba saber más. Jovino es un líder dentro de su partido, conocía personalmente a cada candidato. Los dineros que Jovino pedía no eran para él, sino que para candidatos afines de él. De hecho él no estaba en campaña. Yo lo que pienso es que Jovino facilitaba las facturas de Inversiones y Mandatos para otros candidatos. Inversiones y Mandatos no prestó servicios para Empresas Penta que yo sepa” (Carlos Lavín)

“Jovino es una persona muy cercana a mí y muy amigo mío. Es de las personas más inteligentes y sólida en sus valores que he conocido. Ha sido además muy valiente. Le tengo una admiración superior. Jovino no ha concurrido a pedir dineros para él. El concurrió a pedir aporte para campaña políticas para otros candidatos. Le aportamos alrededor de 25 millones de pesos para esos candidatos. Fue varias veces a reunirse conmigo, en alguna ocasión con Ena von Baer. En la reunión con Ena von Baer se me pidió ayuda para su candidatura. Luego yo hablo con Hugo Bravo y le indico los montos que se van a aportar para cada uno y Hugo Bravo ve la fórmula para concretar ese aporte” (Carlos Délano).

 

Notas relacionadas