Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

4 de Noviembre de 2015

Concurso de cuentos breves “Santiago en 100 palabras” cumple 15 años

El concurso de cuentos breves más popular de Chile, "Santiago en 100 palabras", celebró hoy sus 15 años de trayectoria con una intervención artística en la capital, en la que se regalaron 100.000 libros que reúnen los mejores relatos de sus ediciones anteriores.

Por

santiago en 100 palabras a1

El concurso de cuentos breves más popular de Chile, “Santiago en 100 palabras”, celebró hoy sus 15 años de trayectoria con una intervención artística en la capital, en la que se regalaron 100.000 libros que reúnen los mejores relatos de sus ediciones anteriores.

La iniciativa literaria, que fue fundada en el año 2001 por la fundación Plagio, Minera Escondida y Metro de Santiago, también dio inicio este miércoles a su nueva convocatoria, la que espera reunir más de 50.000 nuevos cuentos.

“Hoy recordamos los momentos y relatos más emblemáticos del concurso con una intervención urbana que hace un quiebre en la rutina de los santiaguinos, y los invita a vivir una experiencia artística única”, señaló la directora de fundación Plagio, Carmen García, en un comunicado.

“Para esto, estaremos entregando libros, instalaremos espacios urbanos de lectura y escritura, con el fin de celebrar este aniversario con talleres, cuentos y mucha creatividad. Esperamos que muchos se inspiren y envíen sus cuentos ganadores”, añadió.

Una de las novedades más relevantes de esta edición es la creación de una aplicación para teléfonos inteligentes, específicamente diseñada para la ocasión, que permitirá que los usuarios escriban y envíen sus relatos a través de esa plataforma.

A lo largo de sus 15 años de vida, el concurso literario, que premia a los mejores relatos que hablen sobre la ciudad en menos de 100 palabras, ha logrado reunir cerca de 500.000 cuentos.

Desde hace cinco años la iniciativa ha sido replicada en las ciudades de Iquique, Antofagasta y Concepción.

Los relatos ganadores son expuestos en espacios públicos de sus respectivas ciudades, como por ejemplo el metro de Santiago, donde se intenta dar una pausa al recorrido diario de miles de personas.

La convocatoria se extenderá hasta el próximo 22 de enero, y el jurado integrado por los escritores Alejandra Costamagna, Mike Wilson y Óscar Contardo, dará a conocer a los ganadores en abril.

Notas relacionadas