Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Noviembre de 2015

Registro Civil: Dirigentes de la Nueva Mayoría se alinean con el gobierno y asumen costos políticos para evitar marcar precedente

Un amplio consenso existe entre los dirigentes del oficialismo de apoyar la estrategia diseñada por el Ejecutivo para enfrentar el paro en el Registro Civil. Concuerdan en que con el actual escenario económico y las negociaciones ad portas con el servicio público, no se puede ceder ante la presión del Registro Civil. Enviar una señal equivocada podría costar demasiado caro al Ejecutivo, incluso más que la molestia ciudadana que ha provocado la movilización. Por eso están dispuestos a mantenerse firmes en la ruta trazada por el Ministro de Justicia y Hacienda.

Por

Paro Registro Civil A1

Pese a la molestia de la ciudadanía y los costos políticos que ha tenido el paro del Registro Civil, que hoy cumple 37 días, el Ejecutivo no está dispuesto a ceder a la presión de la Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil (Anercich), para terminar con el conflicto. La razón principal, explican desde la Nueva Mayoría, es evitar sentar un precedente para las próximas negociaciones que vienen en el sector público: los empleados fiscales (ANEF), Aeronáutica Civil y los empleados municipales. De esta manera, se pretende dar una señal de fuerza y austeridad fiscal a los distintos gremios.

Los dirigentes de la Nueva Mayoría y timoneles de partidos, alineados con el Gobierno, coinciden en que no se debe enviar una señal equivoca, ni se puede aceptar “negociar con la pistola en el pecho”. A esta altura, los parlamentarios oficialistas apuntan a la intransigencia de los dirigentes del Registro Civil, como el principal factor que impide destrabar la movilización y normalizar el servicio, incluso el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, está de acuerdo con la falta de flexibilidad del gremio.

Los parlamentarios recalcan que el Gobierno, en primera instancia, dijo que no negociaría mientras no se bajaran las movilizaciones, ya que la huelga es ilegal e inconstitucional. Sin embargo, el Ejecutivo cedió y se abrió al diálogo con la dirigencia de Anercich, presidida por Nelly Díaz, para lograr un acuerdo.

Un senador del PPD afirmó que están cuadrados con el hermetismo que ha impuesto el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en esta materia: “No hay plata para más bonos, en esto estamos alineados, de lo contrario, todos los gremios van a venir a pedir más recursos. No podemos marcar ese precedente”. Opinión que es compartida por el Presidente de la DC, Jorge Pizarro, y por altos dirigentes del PS.

De hecho, hasta ayer, el Ministerio de Justicia ha enviado tres propuestas sin obtener resultados. El punto de tope, explicó ayer Nelly Díaz, tras reunirse con la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, para informarle el rechazo unánime de las asambleas regionales a la última oferta del Gobierno, son los recursos ofrecidos: “es en la propuesta financiera donde no estamos de acuerdo”, explicó la poderosa dirigente.

Tras el último traspié, la jefa de Estado, Michelle Bachelet, se refirió al conflicto y dijo estar esperanzada en que se solucione pronto: “El Gobierno ha hablado lo suficiente y espero que se resuelva, en eso estamos trabajando, porque la gente no merece pasar lo que está pasando”, dijo brevemente en el Palacio de La Moneda.

Otro factor que se comentó tanto en el Comité Político del día lunes, como en los pasillos del Congreso, es que la situación de los empleados del Registro Civil ha mejorado sustancialmente en los últimos ocho años, con un incremento de un 50% en sus remuneraciones, además de estar en mejores condiciones con respecto a los funcionarios de otros servicios públicos.

En cuanto a la Ministra Javiera Blanco, los senadores de la Nueva Mayoría, evalúan bien su gestión y consideran que no es responsabilidad de ella que el paro se haya extendido por tantos días. Aunque en algunos sectores de la DC, critican que el Ministro de Hacienda, en un principio, dejó sola a la Ministra Blanco y se sumó tarde a la mesa negociadora. Este problema radicaría entre la Dipres y Hacienda, pero el responsable político, señalan, es el Ministro Valdés. En la DC también apuntan hacia el subsecretario del Interior, Mahumed Aleuy, como el responsable de mostrar mano dura frente al gremio.

Además, según trascendió algunos parlamentarios, como Ricardo Rincón, José Miguel Ortiz y Osvaldo Andrade han tenido contacto con dirigentes del movimiento para tender puentes entre ambas partes, pero hasta ahora sin resultados. Sin embargo, confían en que esta semana se podría lograr un acuerdo.

Uno de los principales trabas, comentan en la Nueva Mayoría, es que tras las negociaciones con Sebastián Piñera en el gobierno pasado,- en esa ocasión la movilización duró 17 días hábiles-, el gremio quedó muy empoderado. Incluso hablan que la dirigencia mantiene un “cogobiermo” al interior de la institución y como son un servicio clave para el funcionamiento cotidiano y con alto impacto en la ciudadanía, ejercen un alto nivel de presión.

Ayer, el Director del Registro Civil, Luis Acevedo Quintanilla, fue increpado por algunos usuarios molestos, incluso recibió amenazas de una mujer que se encontraba en la fila esperando ser atendida. Un alto dirigente del PPD criticó el escaso manejo comunicacional del director del servicio, al realizar los puntos de prensa, justamente, donde se ubican los usuarios molestos.
La estrategia, según comentan en el oficialismo, será mantenerse firmes en la última propuesta, seguir apelando a los turnos éticos y la atención por internet, hasta se menciona la posibilidad de romper el movimiento.

Además, ayer el Ministerio de Justica, para poner presión sobre los funcionarios del Registro Civil, envió un oficio solicitando a la dirección del Registro Civil que mande la nómina de los trabajadores que han adherido al paro, para que los días no trabajados sean descontados de sus remuneraciones. El oficio también llegara a Contraloría, que ya instruyó sumarios administrativos contra quienes no han ejercido sus funciones.

Notas relacionadas