Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Noviembre de 2015

Encuesta top: ¿Cómo deben compensarnos los empresarios del Cartel del Confort?

La cagada, literalmente, dejó el destape del denominado confortgate. Dos grandes empresarios del rubro, Gabriel Ruiz Tagle y Eliodoro Matte, terminaron por reconocer la colusión y alegaron inocencia en distintos medios. Como no hablaron de compensación, decidimos preguntar cómo podrían devolvernos parte de la plata que ganaron a destajo.

Por

eliodoro matte yt

“Yo tengo la mejor opinión de Eliodoro Matte y su familia, encuentro sinceras sus disculpas. Pero creo que ese perdón se tiene que acompañar con reparación del daño. Deberían compensar a través de obras sociales, principalmente en educación. A través de becas, con financiamiento directo a la educación parvularia que siempre está más afectada por la situación país. Esa sería una forma noble”. Jaime Ravinet, abogado y político.

ENCUESTA-TOP-confort-Hermogenes-foto-Alejandro-olivares
“No hay nada qué compensar a nadie. La gente compró voluntariamente, eligió la marca y el precio que prefería, se llevó el papel y lo consumió. ¿De qué va a reclamar? Es un mercado abierto y competitivo, con libertad de precios, se puede importar los papeles y venderlos acá. De hecho hay empresas alternativas pequeñas, como la de doña Gianina Flores, que salió en “La Segunda” diciendo que tiene su empresa hace seis años. En llamados a las radios hay personas que dicen comprar el rollo de confort en $90, cuando en los supermercados vale $460. Los consumidores saben que hay papel llamado “almacenero” a $200. Y que la Papelera, que podría desatar una guerra de precios quebrando a sus competidores y quedando como monopolio no lo haga, es laudable y no criticable. Debe derogarse la ley que prohíbe ponerse de acuerdo y conduce a un monopolio que puede subir los precios todo lo que quiera, porque es una mala ley y perjudica a los consumidores”.  Hermógenes Pérez de Arce, abogado y columnista.

“El único blanco de todas las condenas será el negro del papel confort. Los dueños espero que sean condenados a clases de ética en La Tirana y en el wáter de la pampilla. Nos deberían compensar con un año gratis de orto limpio. No hay que ser tan duros con estos pobrecitos, todas las promos de 8×6, 3×2, 2×1 de confort, son el acto de humanidad de Eliodoro Matte para la gente que está más cagá en Chile”. Palta Meléndez, humorista.

rivadeneira

“Estos señores deben devolverle al Estado el 30% de las ventas en los últimos 10 años”.
Patricia Rivadeneira, actriz.

ENCUESTA-TOP-confort-Marco-foto-Alejandro-olivares
“Deben compensar devolviendo hasta el último peso mal habido. Y dejando de bloquear las transformaciones que Chile necesita”.
Marco Enríquez Ominami, político

ENCUESTA-TOP-confort-ramon-llao-foto-Alejandro-olivares

“Sería hermoso que don Carlos Larraín les hiciera un almuerzo de desagravio y después su hijo Martín bien piscoleado fuera el encargado de irlos a dejar a las respectivas casas”. Ramón Llao, actor.

“Yo no soy experto en el tema de competencia, pero me parece que todo apunta a que las sanciones económicas no son suficientes. El daño que se genera, sobre todo a quienes creemos en este sistema, es bastante importante. La compensación debería tener que ver con devolver la credibilidad de la gente en el mercado, y los que creemos en ella, queremos que siga funcionando, que es la economía social de mercado. Lamentablemente, esto da más argumentos a quienes creen en algo más planificado, más centralista, una agenda que por este tipo de cosas se puede terminar barajando”. Javier Macaya, diputado y secretario general UDI.

“Que paguen con trabajo social ocupando sus estrategias como embaucadores profesionales y nos ayuden a atrapar las otras colusiones que irán apareciendo. Y podrían partir con el Congreso”. Juan Andrés Salfate.

“En términos reales, yo no sé cómo sería la compensación, pero hace como seis años que ya estaba con la historia de que esto era demasiado, que en ningún país del mundo costaba limpiarse el poto tan caro como en Chile. Me parece de lo más brutal. A estas alturas, hasta con cirugía plástica del orto nos podrían compensar”. Pía Barros, escritora.

Notas relacionadas