Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Noviembre de 2015

Isabel Allende y eventual candidatura presidencial: “Me parece inoportuno estar trazando nombres en este momento “

La presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, se pronunció respecto a la posibilidad de una eventual candidatura presidencial tras los resultados que arrojó la última encuesta CEP a su favor. En esa línea precisó que "nunca estuvo en mi imaginario, no es algo que he programado o que anhele (...) para mí es un ruido innecesario, pero sí tengo claro que necesitamos una candidatura que logre ser exitosa, una candidatura que enfrente a una derecha que va a tratar de recuperar el gobierno sí o sí".

Por

isabel allende A1

En entrevista con El Mercurio, la presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, se pronunció respecto a los resultados de que última encuesta CEP, en la que obtuvo un 41% de aprobación, convirtiéndose en la segunda mejor evaluada después de Marco Enríquez-Ominami.

En esa línea precisó que entre su padre, el fallecido presidente Salvador Allende, y ella existen grandes diferencias. “Mi padre tenía el sueño de ser Presidente de la República desde que comenzó a hablar más o menos y con el humor que tenía, decía que en el epitafio quería que le pusieran: ‘Aquí yace el futuro Presidente de la República'”, sostuvo.

La parlamentaria aclaró que lo anterior “nunca estuvo en mi imaginario, no es algo que he programado o que anhele, o que entré al Parlamento pensando en que algún día…Para mí es un ruido innecesario, pero sí tengo claro que necesitamos una candidatura que logre ser exitosa, una candidatura que enfrente a una derecha que va a tratar de recuperar el gobierno sí o sí”.

“El Partido Socialista no puede abdicar de llevar una candidatura presidencial. Puede ser solo o con el PPD. Es evidente que yo tengo una posición, hasta ahora, muy bien evaluada, lo cual es un orgullo, una gratitud y lo recibo con mucha modestia porque en momentos de tanta crítica, es grato. Pero veamos qué pasa. En política dos años es un tremendo tiempo y me parece inoportuno estar en este momento trazando nombres”, continuó.

Consultada respecto a las palabras del ex presidente Ricardo Lagos -quien descartó una eventual candidatura presidencial- Allende consignó que “a mí me encantaría que hubiésemos demostrado que emergen liderazgos más jóvenes. Veo con preocupación que parecieran no renovarse los rostros”.

En relación a su trayectoria política la parlamentaria fue tajante: “Yo solamente quiero decir, y lo digo con modestia, que esto me genera una sensación de gran orgullo y agradecimiento. Por supuesto que sí…Son muchos años; por favor yo no soy solo la hija de Allende y punto. Llevo 16 años de diputada, casi cinco de senadora, me he desempeñado en cargos complejos, como la presidencia del Senado, del PS, me he arriesgado, y estoy dispuesta a asumir cosas que van rompiendo esquemas. Pero todavía es muy prematuro”.

La Colusión del Confort

Respecto a la información que salió a la luz pública sobre la colusión de las empresas CMPC y SCA (ex Pisa) de productos derivados del papel, Allende afirmó que “lo encontré muy dramático. Que haya pedido perdón, siempre será una señal positiva pero completamente insuficiente. Porque a mí, por lo menos, no me pareció convincente que no se hubiese enterado. En inaceptable, aquí no puede haber impunidad, y que sirva de lección para que se sepa que lo que hacen es algo muy grave”.

Notas relacionadas