Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Noviembre de 2015

Demanda marítima: El llamado del presidente de Francia a Chile y Bolivia

Tras el mensaje de François Hollande a ambas naciones, el canciller Heraldo Muñoz aclaró que "es evidentemente un llamado a Bolivia", ya que ha hecho justamente lo contrario al recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Por

hollande EFE

Durante la jornada de este lunes el presidente de Francia, François Hollande, abordó la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile ante La Haya, todo esto en medio de la gira que Evo Morales realiza en Europa.

Según consigna Emol, el periódico La Razón de Bolivia señaló que Hollande realizó un fuerte llamado para que prime netamente “el diálogo” entre Chile y el país vecino con el fin de llegar a una solución que termine con este extenso tema de años.

“Estoy pensando en particular esta cuestión que está planteada desde hace muchos años, la cuestión del acceso al mar, la cuestión fronteriza con Chile, y Francia en este ámbito como en otros tiene una sola palabra que es diálogo y más diálogo”, indicó el mandatario.

El evento en París tiene como objetivo analizar la integración de Bolivia en la Agencia Francesa para el Desarrollo además de fijar conversaciones y acuerdos de cooperación.

Los dichos de Hollande van en línea con lo expresado por la canciller alemana Angela Merkel este fin de semana en cuanto a que tanto Chile como Bolivia deben reanudar las conversaciones por la demanda.

“La disposición siepre ha estado”

Según consigna La Tercera, el canciller Heraldo Muñoz recogió el guante tras los dichos de Hollande e indicó que “la disposición al diálogo bilateral siempre ha estado de parte de Chile”.

El ministro de Relaciones Exteriores añadió que “es evidentemente un llamado a Bolivia, a dialogar y no a demandar unilateralmente en un tribunal porque eso es justamente lo contrario a dialogar, de hecho quiero invitar a Bolivia a dialogar, bilateralmente, sin condiciones y con apego al derecho internacional, la invitación está hecha, lo dijimos hace unos meses, cuando dijimos que estamos dispuestos a restablecer las relaciones bilaterales de inmediato y sin condiciones”.

El segundo mejor ministro evaluado en la última Adimark después de Claudia Pascual (Sernam) destacó que “este tipo de llamados nos parecen muy adecuados porque se le está diciendo al interlocutor que es Bolivia que dialogue y eso es lo que Chile siempre ha dicho”.

Notas relacionadas