Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Noviembre de 2015

Estas son las marcas de quesos envasados que no cumplen con el rotulado y etiquetado

Según el estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), entre las faltas aparecen algunas que apuntan a los niveles de tolerancia de componentes como carbohidratos disponibles, azúcares totales, sodio, etcétera. Por otra parte, ciertas marcas caen en faltas en el rotulado, como letra chica que casi no se puede leer o en otros falta información.

Por

Quesos YT

A través de un comunicado público el Servicio Nacional del Consumidor arremetió con una denuncia a 15 marcas de queso que no cumplían con normas básicas en torno al Reglamento Sanitario de Alimentos y a la Ley del Consumidor.

De acuerdo al escrito, distintos análisis de etiquetado y pruebas de laboratorio destaparon los incumplimientos en los que incurrían los productos.

Entre las faltas aparecen algunas que apuntan a los niveles de tolerancia de componentes como carbohidratos disponibles, azúcares totales, sodio, etcétera. Por otra parte, ciertas marcas caen en faltas en el rotulado, como letra chica que casi no se puede leer o en otros falta información.

En conclusión cerca del 83,3% de la muestra falló en ciertas pruebas en torno al etiquetado nutricional.

El organismo informó que denunció “por deficiencias en la información general contenida en el rotulado, ya sea por ausencia de información de carácter obligatoria como por no incumplimiento en el tamaño de letra en que debe ser expresada”.

Entre los puntos que destacan del estudió está el hecho de detectar hasta 290 mg de sodio de diferencia entre lo que se declara y lo que es real por cada 100 gramos del producto en cuestión.

El Sernac además le mandó el informe al ministerio de Salud para que “pueda tomar las acciones que estime convenientes de acuerdo a sus facultades”.

A continuación los productos de la muestra:

Quesos mantecosos:

Don Leo 250 g
San Benito 250 g
Ramo Grande 250 g
Las Parcelas de Valdivia 250 g
Selección 350 g
Quilque 150 g

Quesos Chanco

Tinguiririca 240 g
Quillayes
Don Leo 125 g
Dos Castaños 500 g
Surlat 250 g
Loncoleche Light 250 h

Quesos Gauda

La Vaquita 250 g
Lácteos Osorno 250 g
Colún 150 g
Calo 150 g
Dos Álamos 150 g
Santa Isabel 150 g

REVISA EL INFORME COMPLETO DEL SERNAC Y EN LO QUE FALLARON LAS MARCAS EN CUESTIÓN PINCHANDO ACÁ.

Notas relacionadas