Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Noviembre de 2015

Confortgate: Fiscalía pide antecedentes reservados al TDLC

Tras reunirse con la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público, la fiscalía de Puente Alto, recurrió al tribunal de Garantía de dicha comuna, para que se le ordene al Tribunal de Libre Competencia (TDLC), la entrega de los antecedentes reservados que posee sobre el denominado "Confortgate".

Por

confort

Tras reunirse con la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público, la fiscalía de Puente Alto, recurrió al tribunal de Garantía de dicha comuna, para que se le ordene al Tribunal de Libre Competencia (TDLC), la entrega de los antecedentes reservados que posee sobre el denominado “Confortgate”.

La decisión fue tomada, tras una reunión que sostuvo este martes el fiscal sur Raúl Guzmán, con la citada unidad de Fiscalía Nacional, con el fin de que el ente persecutor pueda iniciar una investigación con todos los antecedentes sobre la mesa.

“Hasta la fecha estamos despachando y realizando diligencias, todas las cuales han sido dispuestas por el fiscal que está a cargo de la investigación, que es el fiscal Cristián Galdames de la Fiscalía de Puente Alto”, explicó Guzmán a La Tercera.

Así las cosas, el TDLC podría entregarle al Ministerio Público los correos electrónicos entre los ejecutivos mediante los cuales, se tramó en algún momento, el esquema de colusión entre la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) y SCA (ex Pisa), con el que establecieron precios y cuotas de mercado del papel tissue, por al menos diez años.

Recordemos que fue la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la que presentó un requerimiento ante el TDLC, para que se pronunciara sobre el caso de colusión entre ambas empresas. La primera en autodenunciarse ante el ente fiscalizador fue CMPC, propiedad del grupo Matte, por lo que no arriesga multa alguna, mientras que la SCA, arriesga multas por una multa de 20 mil Unidades Tributarias Anuales, es decir, unos US$ 15 millones.

Notas relacionadas