Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Noviembre de 2015

Gobierno suma otro revés en el Congreso tras rechazo de propuesta presupuestaria de inversión en Salud

Un nuevo revés sufrió el Ejecutivo este martes en el Congreso Nacional, luego de que por segunda vez fuera rechazada la propuesta presupuestaria de inversión en Salud para el próximo año. Con 14 votos en contra y 11 a favor la Comisión Especial Mixta no aprobó la propuesta, de seis billones de pesos que implicaría un incremento de un 5,1% respecto a 2015.

Por

Comisión Mixta A1

Un nuevo revés sufrió el Ejecutivo este martes en el Congreso Nacional, luego de que por segunda vez fuera rechazada la propuesta presupuestaria de inversión en Salud para el próximo año. Con 14 votos en contra y 11 a favor la Comisión Especial Mixta no aprobó la propuesta, de seis billones de pesos que implicaría un incremento de un 5,1% respecto a 2015.

Esto ocurre, justo en una semana que ha sido particularmente dura para dicha cartera, tras la salida de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, por un supuesto conflicto en relación a la reducción de recursos en la misma glosa presupuestaria para la construcción de los 27 hospitales que comprometió la Presidenta Michelle Bachelet.

Incluso, se habló de una crisis en el Ministerio, por una supuesta falta de recursos para cumplir con la construcción de dichos centros asistenciales, por lo que se habría barajado la posibilidad de concesionar la edificación de los mismos. Esto fue descartado tajantemente por la ministra de Salud, aunque el ministro del Interior, Jorge Burgos, no quiso cerrarse a dicha opción.

Con todo, el Gobierno lamentó el rechazo de la partida, asegurando que buscará revertir la situación. “Lamentamos hoy día lo que ha sucedido con la partida de las inversiones de los hospitales que están en construcción, que van a afectar obviamente también a los que ya se están construyendo. Por eso esperamos que esta situación se revierta”, sostuvo la ministra, Carmen Castillo a CNNChile.

La intervención que hizo la secretaria de Estado en el Congreso, fue calificada como “insuficiente” por parte de varios de los legisladores.

Desde Hacienda, el ministro Rodrigo Valdés, confirmó que no habrá más recursos para la partida de inversión del presupuesto y aseguró que entiende la frustración de los parlamentarios al respecto, pero que tal como ha venido advirtiendo, hay que cuidar el bolsillo.

“Con justa razón sienten frustración por lo que ha pasado con este plan que ha tenido que ser aplanado. (…) Ciertamente me gustaría que tuviéramos los recursos para hacerlos todos de manera rápida, pero eso no es así y, como dije antes, entendemos bien la frustración que esto provoca”, sostuvo. Aunque advirtió que con esta decisión de los parlamentarios se “pone en duda el avance de muchos proyectos que hoy están en construcción”.

Ante las críticas, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), explicó que la propuesta del Gobierno planteó “una entrada de hospitales que hasta la semana pasada no existían en el calendario, con plazos diferidos de ejecución”, por lo que con esto “la gran inversión en infraestructura hospitalaria queda trasladada al próximo Gobierno”.

Los reparos, tanto de la oposición como del oficialismo – además de que no hubo modificación alguna en relación al 5,1% en el incremento de los recursos, que la Subcomisión Mixta ya había rechazado en octubre pasado– se centraron en la mala gestión en la ejecución del presupuesto actual del que dispone Salud, que en Septiembre se cifró solo en un 22%.

“Aquí se requiere hacer un esfuerzo adicional, y dar garantías además de la capacidad de ejecución de lo que se está comprometiendo. En eso, uno ve con preocupación los indicadores de ejecución presupuestaria del sector salud y eso no tiene precedente”, sostuvo enfática la senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, quien preside de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

Por su parte, desde Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán, calificó la discusión presupuestaria como “ideológica” y carente de todo foco en las personas. “Hay una discusión ideológica que es de elite, pero finalmente lo que la gente quiere es un nuevo hospital”, señaló a T13.cl.

Otra renuncia a la cartera

A la renuncia de Verdugo se sumó hoy la salida de Francisca Toro, jefa de Inversiones de la cartera. Para el diputado Castro, esto agudiza la crisis del Ministerio, que a su juicio está siendo dominado por Hacienda.

“Yo pregunté a las autoridades hoy día y se me informó que ella había dejado la cartera y por lo tanto estamos en un marasmo, estamos en una situación de vacío y eso requiere sincerar las cosas, aquí no podemos engañarnos unos con otros por lo tanto se requiere una intervención drástica para que retome el poder el Ministerio de Salud porque hoy día está dirigido por Hacienda”, sostuvo el legislador a radio BíoBío.

En la misma línea la diputada Karla Rubilar, integrante de la comisión de Salud, aseguró que Inversiones del Ministerio está “completamente descabezada”.

“No tenemos subsecretaria, no tenemos jefe de inversiones (…) la verdad es que la crisis está completamente instalada en Salud”, señaló.

Con todo, el próximo 26 de noviembre la partida pasará para ser votada a la Sala de la Cámara de Diputados.

Notas relacionadas