Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

12 de Noviembre de 2015

La versión de la ANFP ante especulaciones de posible renuncia de Jadue por caso de sobornos en la FIFA

"Sergio dijo que viajó urgente porque el 27 de noviembre hay comité ejecutivo de la Conmebol y fue a hablar con Marco Polo del Nero (presidente de la CBF investigado por el FBI) para pedirle su cupo en el Comité Ejecutivo de la FIFA. Del Nero va a renunciar, al igual que (Luis) Bedoya (timonel de la Federación Colombiana). Sergio no renuncia y no fue a EE.UU. a declarar en la Fiscalía de Nueva York", expresó el organismo rector del balompié criollo.

Por

jadue A1

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) salió a hacer frente a los rumores de la eventual renuncia del timonel del balompié criollo, Sergio Jadue, esto por el caso de sobornos que estalló en la FIFA a fines de mayo de este año.

Resulta que el empresario salió del país este último lunes, e inmediatamente comenzaron a crecer las especulaciones al respecto.

Una de éstas, era que Jadue había viajado hacia Estados Unidos para declarar ante la Fiscalía de Nueva York por la investigación que lidera la persecutora Loretta Lynch, a propósito de los 100 de dólares que habría pagado la empresa Datisa a distintos dirigentes para asegurarse los derechos televisivos de algunas competencias, en ellas la Copa América.

Ante esta versión, la ANFP expresó que “Sergio dijo que viajó urgente porque el 27 de noviembre hay comité ejecutivo de la Conmebol y fue a hablar con Marco Polo del Nero (presidente de la CBF investigado por el FBI) para pedirle su cupo en el Comité Ejecutivo de la FIFA. Del Nero va a renunciar, al igual que (Luis) Bedoya (timonel de la Federación Colombiana). Sergio no renuncia y no fue a EE.UU. a declarar en la Fiscalía de Nueva York”.

Pese a la aclaración del organismo que controla el fútbol chileno, se espera que Jadue hable este mediodía en su arribo a Chile.

Cabe recordar que el 27 de mayo estalló el caso de los sobornos, día en que la Fiscalía de Nueva York, donde está encausada la indagatoria, informó que “Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol -todos oficiales de FIFA- a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo”.

Según el texto,  “cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: 3 millones para cada uno de los “top” oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol; y 500 mil dólares para otros once oficiales de Conmebol”.

Respecto de nombres, la Fiscalía de EE.UU. concita explícitamente a Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, Nicolás Leoz y José María Marín, además de cinco “cómplices” cuyos nombres no se revelan.

Respecto de Jadue, en ese momento se rumoreó que había recibido una coima de 1,5 millones de la divisa americana. Ante ese hecho, el regente dijo en esa oportunidad a radio Cooperativa que “el informe que aparece es incompleto, el 2013 hubo un anticipo para cada federación por las tres próximas ediciones de Copa América y la ANFP recibió un adelanto de un millón de dólares porque la Conmebol dio la cuenta de nosotros, no hay nada ilícito”.

“Nosotros recibimos un millón de dólares de anticipo por derechos de televisión, el depósito fue en 2013, el comprobante está en nuestra federación. Ese pago fue por anticipo de la realización de la Copa América, eso después se descontaba del total”, se extendió Jadue.

Junto con Jadue, por ese entonces la ANFP como organismo salió en defensa de su presidente, y lo hizo con documentos que puso sobre la mesa.

En un comunicado detalló cuatro puntospara responder a las acusaciones. En primer lugar, se precisó que “en relación al US$1.500.000 que el FBI califica como ‘soborno’ o ‘coima’, en el caso de la Federación de Fútbol de Chile se rechazan tales adjetivos, pues dichos dineros fueron depositados con fecha 27 de noviembre del 2013, en la cuenta corriente del Banco BBVA de la Organización de la Copa América, como ‘Abono por Copa América 2015’, tal como lo demuestran los documentos que acompañan esta publicación y fueron informados oportunamente a todos los clubes que integran el H. Consejo de Presidentes de nuestra Corporación”.

“A mayor abundamiento y para aclarar el tema en los estrados que corresponda, el Presidente de la Federación de Fútbol de Chile ha procedido inmediatamente a requerir el asesoramiento legal necesario solicitando una opinión jurídica para analizar los próximos pasos a seguir ya sea en Chile y/o en EE.UU”, se leyó también en la declaración.

La ANFP también sostuvo que con los documentos entregados se pudiera aclarar la situación: “con esta irrefutable prueba documental, a disposición de los medios que lo soliciten, esperamos haber cooperado en aclarar la situación erradamente informada, basada en un hecho que no se condice con la verdad en lo que respecta a nuestra Federación”.

“En cuanto a las acusaciones, que afectan a personeros de la Conmebol y de la Concacaf, la ANFP deplora y rechaza toda conducta que signifique la comisión de hechos que atentan contra las leyes y el correcto actuar, y espera que las investigaciones se realicen y concluyan para que los responsables, si los hubiera, reciban el castigo que corresponda”, cerró el documento.

 

Notas relacionadas