Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

13 de Noviembre de 2015

Arde la ANFP: PDI llega a Quilín para notificar a Jadue y otros tres dirigentes por investigación de la Fiscalía de Peñalolén

El hecho se produce luego de las versiones de renuncia que comenzaron a rondar en medio del polémico viaje express del presidente del organismo al extranjero. Ayer, tras un furioso punto de prensa al arribar al país, Jadue tiró una licencia por 30 días. “Mientras dure la ausencia del presidente, ejercerá sus funciones el primer vicepresidente, Jaime Baeza, según establecen los estatutos de la organización", informó la ANFP.

Por

jadue A1

Después del amargo empate 1-1 de la selección chilena anoche en el Estadio Nacional frente a Colombia, el fútbol criollo sigue haciendo noticias, pero fuera de la cancha.

Resulta que a la polémica desatada por el viaje express al extranjero del presidente del balompié criollo, Sergio Jadue, ahora se sumó otro hecho. Funcionarios de la PDI arribaron hasta Quilín para notificar al propio Jadue y a los dirigente Nibaldo Jaque, Antonio Martínez y Jorge Fistonic, en circunstancias de que se desarrollaba un consejo extraordinario de presidentes.

Brevemente, en una actividad junto al ministro del Interior, Jorge Burgos, el director de la PDI, Héctor Espinosa explicó que la diligencia era “para que concurran a la fiscal de la Peñalolén para una investigación reservada”.

El episodio trasciende después de que Jadue tirara una licencia por 30 días, y de que ayer por la tarde realizara un furioso punto de prensa en el Aeropuerto de Santiago para hacer frente a los rumores de renuncia.

“Es algo súper burdo, un cahuín típico chileno, lamentable, inventado por un dirigente de un equipo de mayor convocatoria que da boletas ideológicamente falsas a Aguas Andinas y que inventó todo esto”, lanzó Jadue.

“Descarto una renuncia, no tengo motivos, no hay razón para hacerlo, pedirle disculpa a mi familia, porque ni siquiera a ellos les avisé de este viaje”, complementó.

De acuerdo a la versión expuesta ayer por el ente rector del fútbol criollo, “Sergio dijo que viajó urgente porque el 27 de noviembre hay comité ejecutivo de la Conmebol y fue a hablar con Marco Polo del Nero (presidente de la CBF investigado por el FBI) para pedirle su cupo en el Comité Ejecutivo de la FIFA. Del Nero va a renunciar, al igual que (Luis) Bedoya (timonel de la Federación Colombiana). Sergio no renuncia y no fue a EE.UU. a declarar en la Fiscalía de Nueva York”.

Con los pies puestos en el terminal aéreo de Santiago ayer, minutos antes de las 13 horas, Jadue dijo sobre este hecho que “no avisé que viajaba a parte de la ANFP, tengo otras cosas que hacer, estuve dos noches no tenía por qué dar información al respecto no es un tema de la ANFP, va a haber un comité ejecutivo en Brasil a fin de mes”.

“Es primera vez en 5 años que yo aclaro rumores. No me gusta hacerlo, pero me parece necesario. Sin embargo, a mi juicio hay algo detrás, investiguen quién está detrás, averigüen qué compra viene ahora, qué es lo que se quiere hacer con el fútbol chileno, qué es lo que se quiere hacer con su canal de televisión, con el campeonato nacional. Aquí hay muchas cosas detrás, son miles de millones de dólares y parece que yo soy quien pone cordura y eso a algunos no le gusta”, espetó además el dirigente.

Horas después de esos descargos, la ANFP informó que Jadue estará fuera de sus funciones, esto por una licencia médica de 30 días.

“El Directorio de la ANFP recibió este jueves una licencia médica del presidente Sergio Jadue, quien solicitó una autorización estatutaria de 30 días para ausentarse de sus actividades de la Corporación”.

“Mientras dure la ausencia del presidente, ejercerá sus funciones el primer vicepresidente, Jaime Baeza, según establecen los estatutos de la organización”, concluyó el comunicado.

El escándalo de los sobornos

El 27 de mayo de este año, la Fiscalía Nueva York, liderada por la persecutora Loretta Lynch, reveló una investigación por presuntos sobornos de la empresa Datisa a dirigentes de la FIFA por los derechos televisivos de algunas competencias. Entre éstos, aparecían los mandamases del fútbol sudamericano, incluido Jadue.

Al timonel de la ANFP se le apuntó por haber recibido una coima de 1,5 millones de dólares.

En ese momento, Jadue dijo que “el informe que aparece es incompleto, el 2013 hubo un anticipo para cada federación por las tres próximas ediciones de Copa América y la ANFP recibió un adelanto de un millón de dólares porque la Conmebol dio la cuenta de nosotros, no hay nada ilícito”.

“Nosotros recibimos un millón de dólares de anticipo por derechos de televisión, el depósito fue en 2013, el comprobante está en nuestra federación. Ese pago fue por anticipo de la realización de la Copa América, eso después se descontaba del total”, se extendió.

Según el documento revelado por la Fiscalía de Nueva York, “Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol -todos oficiales de FIFA- a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo”.

Ese día los nombres que sacó el órgano persecutor fueron Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, Nicolás Leoz y José María Marín, además de cinco “cómplices” cuyos nombres no se revelan.

Antes de que Jadue explicara los motivos de su viaje expreso, y de que la ANFP diera a conocer la versión oficial, se había especulado con un viaje del dirigente a EE.UU. para declarar por el caso.

El transcurrir de los días dará más luces sobre la verdad de los hechos, pero lo concreto es que este viernes 13 parece efectivamente nefasto para el fútbol criollo, con noticias fuera de la cancha, y con una selección herida tras ceder el primer puesto en las clasificatorias rumbo a Rusia 2018.

 

Notas relacionadas