Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Noviembre de 2015

Ministra Castillo ante acusación constitucional: “Siento que me la puedo, no me da ningún temor”

A horas de que se le notifique oficialmente la acusación constitucional en su contra, la ministra de Salud Carmen Castillo, abordó el que parecer ser uno de sus peores momentos en la cabeza del Minsal. Tras la renuncia de la Subsecretaria de Redes Asistenciales y el rechazo de la partida presupuestaria de Salud en el Congreso, la secretaria de Estado descartó una crisis y aseguró que está preparada para enfrentar lo que viene.

Por

Carmen Castillo A1

A horas de que se le notifique oficialmente la acusación constitucional en su contra, la ministra de Salud Carmen Castillo, abordó el que parecer ser uno de sus peores momentos en la cabeza del Minsal. Tras la renuncia de la Subsecretaria de Redes Asistenciales y el rechazo de la partida presupuestaria de Salud en el Congreso, la secretaria de Estado descartó una crisis y aseguró que está preparada para enfrentar lo que viene.

En entrevista con La Tercera, Castillo aseguró que la acusación constitucional presentada por la oposición en su contra, es un escenario al que esperaría nunca haber llegado, pero dijo estar preparada para hacerle frente.

“Una interpelación y acusación constitucional no es lo habitual en una gestión de ministerio y ojala nunca uno tuviera que enfrentar una situación así, pero es un derecho de los parlamentarios y uno tiene que asumirlo y demostrar que lo que plantean no es lo que uno observa y para lo cual ha trabajado”, señaló.

Sobre los méritos que, a su juicio, tiene la acusación en su contra, la ministra aseguró que “al hacer el análisis de lo que hemos escuchado y las situaciones que han planteado, creemos que la acusación no tiene méritos. Hemos asumido con mucha acuciosidad y detalle las responsabilidades y hemos cumplido con todas las exigencias. Salud es un ministerio complejo y es difícil dar respuesta a todo de forma inmediata. Los procesos son más complejos porque tienen que llegar a las personas y uno no puede perder la razón de ser del ministerio, que es esa. Es complejo, pero no imposible de gestionar”.

“No estoy ni considerando el renunciar, ya entré en la máquina y no me quiero bajar. En esto uno tiene que trabajar y yo siento que me la puedo, no me da ningún temor. Todo esto es como un nuevo desafío, no me van a mover”, afirmó.

“Espero que no prospere y que tengamos todos los elementos para decir que no están dentro de lo que ellos plantean. Yo siento que tenemos respuestas claras y que ninguno de los elementos que se están planteando corresponde a una falta o una acción grave de mi parte. Veo posible que pasemos y salvemos esta situación. Por supuesto que preferiría que ni siquiera hubiera empezado”, agregó la secretaria de Estado.

En relación a la renuncia de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, Castillo reiteró que se dio por motivos personales y que no representa una crisis al interior del Minsal. “Para nosotros una crisis es cuando hay desorden, y en este caso no hay desorden. Estamos bien ordenados. Claro que es difícil que una subsecretaria se haya ido. Es complejo que la jefa de inversiones esté de vacaciones y que posiblemente después deje su cargo, pero no significa desorden o deshacer un sistema”, sostuvo.

La secretaria de Estado reiteró que la renuncia de Verdugo no tuvo nada que ver, como se dijo, con la posibilidad de que el Ministerio retomara las concesiones hospitalarias. Esta semana Castillo aseguró que sería la primera en salir a marchar si este mecanismo volviera a ser una práctica al interior de la cartera.

Sin embargo, en la citada entrevista aseguró que “al día de hoy no está considerado”, pero no descartó tajantemente que esto pueda darse en el futuro.

“Uno no puede cerrar puertas si después de una evaluación responsable y seria el gobierno toma la decisión. Pero en este momento, este gobierno, no va a alcanzar a hacer la modalidad de concesión, dado lo plazos”, señaló.

La Cámara de Diputados ya sorteó a los legisladores que revisarán la acusación de Castillo, estos son Marcela Hernando (PRSD), Guillermo Ceroni (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Leonardo Soto (PS), Lautaro Carmona (PC). Dicha comisión será la responsable de evaluar si procede o no formular la acusación. Así la autoridad tendrá un plazo de 10 días para presentar sus descargos.

La determinación que tomen los diputados oficialistas deberá pasar a votación en Sala. De prosperar, será el Senado el que actuará como juez.

Notas relacionadas