Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

15 de Noviembre de 2015

Reconocida exguerrillera reclama asilo para miles de cubanos en Nicaragua

"Gobierno debe conceder asilo a cubanos que están entrando al país, es una crisis humanitaria y debe ser tratada como tal", dijo en su cuenta de Twitter Téllez, exministra de Salud y fundadora del opositor Movimiento Renovador Sandinista. Unos 1.600 cubanos que viajan desde Suramérica con rumbo a Estados Unidos ingresaron sin papeles a Nicaragua este domingo por la frontera con Costa Rica, cuyo Gobierno les dio una visa temporal de tránsito luego de que pasaran varias semanas en Panamá.

Por

papa-cuba

La exguerrillera y disidente sandinista Dora María Téllez reclamó hoy asilo para miles de cubanos que ingresaron hoy de forma ilegal a Nicaragua desde Costa Rica.

“Gobierno debe conceder asilo a cubanos que están entrando al país, es una crisis humanitaria y debe ser tratada como tal”, dijo en su cuenta de Twitter Téllez, exministra de Salud y fundadora del opositor Movimiento Renovador Sandinista.

Unos 1.600 cubanos que viajan desde Suramérica con rumbo a Estados Unidos ingresaron sin papeles a Nicaragua este domingo por la frontera con Costa Rica, cuyo Gobierno les dio una visa temporal de tránsito luego de que pasaran varias semanas en Panamá.

El Gobierno de Nicaragua responsabilizó al de Costa Rica por lo que llamó una violación a su territorio y el origen de “una grave crisis humanitaria”.

Nicaragua también advirtió de que no “tolerará acciones que atenten y arriesguen” su seguridad.

La Policía de Nicaragua acusó a Costa Rica por “lanzar” de manera forzosa a territorio nicaragüense a los cubanos.

Fuerzas antimotines de Nicaragua en la Carretera Panamericana disgregaron con bombas lacrimógenas a los cubanos, quienes huyeron por caminos rurales, según fuentes diversas.

Téllez, quien asaltó el Palacio Nacional de Nicaragua junto con el Comandante Cero (Edén Pastora) en 1978 en contra de la dictadura somocista, reclamó que “los cubanos son seres humanos con derechos”.

Notas relacionadas