Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Noviembre de 2015

Crisis en la ANFP: Se espera versión oficial sobre Jadue mientras el ambiente se enciende con declaración de Burgos

No antes de las 16 horas la dirigencia del fútbol chileno se pronunciará respecto del asunto, y aclarará si efectivamente el regente ya no es más el timonel del balompié criollo, y si es que viajó en calidad de testigo protegido a declarar por el caso sobornos en la FIFA que se sigue desde la Fiscalía de Nueva York. "Lo que comienza espurio termina espurio y esto comenzó bien espurio", comentó el titular de Interior, al ser consultado sobre la partida de Jadue.

Por

burgos a1

Una frase tan manoseada en los pasquines periodísticos como “tensa espera” es lo que mejor grafica la situación que se vive al interior de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) durante esta jornada, tras la salida de Sergio Jadue anoche en dirección a Miami, y con una renuncia a cuestas.

Ayer trascendió que el dirigente, que la semana pasada había descartado de cuajo su dimisión, había renunciado a la presidencia del fútbol chileno por medio de un comunicado. “Me voy de vacaciones un par de meses con mis hijos”, fue lo único que se le escuchó a Jadue.

Verdades o sólo rumores, esta tarde, no antes de las 16 horas, la ANFP se pronunciará respecto del asunto, y aclarará si efectivamente el regente ya no es más el timonel del balompié criollo, y si es que viajó en calidad de testigo protegido a declarar por el caso sobornos en la FIFA que se sigue desde la Fiscalía de Nueva York.

Mientras tanto, desde un ámbito alejado del fútbol como es la política, el ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió a esta crisis dirigencial que atraviesa la actividad y afirmó que como hincha sólo tenía que decir que “lo que comienza espurio termina espurio y esto comenzó bien espurio”.

A Jadue, la fiscal del caso, Loretta Lynch, lo apuntó como el posible receptor de una coima de 1,5 millones de pesos dentro de las platas truchas que sacó Datisa para mojara a la dirigencia del fútbol sudamericano.

“Nosotros recibimos un millón de dólares de anticipo por derechos de televisión, el depósito fue en 2013, el comprobante está en nuestra federación. Ese pago fue por anticipo de la realización de la Copa América, eso después se descontaba del total”, dijo el ahora expresidente en esa oportunidad.

Según el documento revelado por la Fiscalía de Nueva York, “Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol -todos oficiales de FIFA- a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo”.

El jueves de la semana, cuando el asunto había estallado y comenzaban a rondar los rumores de renuncia por el viaje expreso que realizó al exterior, Jadue dijo tajante en el aeropuerto que “descarto una renuncia, no tengo motivos, no hay razón para hacerlo, pedirle disculpa a mi familia, porque ni siquiera a ellos les avisé de este viaje”.

“Es primera vez en 5 años que yo aclaro rumores. No me gusta hacerlo, pero me parece necesario. Sin embargo, a mi juicio hay algo detrás, investiguen quién está detrás, averigüen qué compra viene ahora, qué es lo que se quiere hacer con el fútbol chileno, qué es lo que se quiere hacer con su canal de televisión, con el campeonato nacional. Aquí hay muchas cosas detrás, son miles de millones de dólares y parece que yo soy quien pone cordura y eso a algunos no le gusta”, espetó además el dirigente.

Después de proferir esas palabras, por la tarde, el dirigente extendió una licencia por 30 días a raíz de lo que sería un cuadro de depresión.

Así las cosas, se espera la versión oficial de la ANFP mientras la ola de rumores no hacen más que dañar a un fútbol chileno golpeado en lo dirigencial, y en lo futbolístico tras la derrota de la selección anoche en Montevideo.

 

Notas relacionadas