Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Noviembre de 2015

Derrota de Chile se tiñe con crisis de ANFP tras salida de Jadue

Chile no logró cambiar la historia. La Roja cayó nuevamente frente a Uruguay en el Centenario por 3 a 1. Con los goles de Diego Godín, Álvaro Pereira y Martín Cáceres, el plantel charrúa golpeó con una aplastante derrota de La Roja en Montevideo.

Por

Chile Uruguay A1

Chile no logró cambiar la historia. La Roja cayó nuevamente frente a Uruguay en el Centenario por 3 a 1. Con los goles de Diego Godín, Álvaro Pereira y Martín Cáceres, el plantel charrúa golpeó con una aplastante derrota de Selección en Montevideo.

Los malos resultados en la cancha, se dan en medio del complejo momento que vive la dirigencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, producto de la polémica salida del ahora ex presidente del organismo deportivo, Sergio Jadue.

Este martes, según informó BíoBío Deportes, la inminente renuncia del calerano se hizo realidad.

Todo comenzó luego de que el dirigente hiciera un viaje express a Brasil, la semana pasada, sin dar aviso a la directiva de la ANFP. Así, surgieron fuertes rumores sobre una posible renuncia a su cargo.

Fue el mismo Jadue, quien tras arribar a Chile, desmintió tajantemente su salida, asegurando que “descarto una renuncia, no tengo motivos, no hay razón para hacerlo, pedirle disculpa a mi familia, porque ni siquiera a ellos les avisé de este viaje”.

“Es primera vez en 5 años que yo aclaro rumores. No me gusta hacerlo, pero me parece necesario. Sin embargo, a mi juicio hay algo detrás, investiguen quién está detrás, averigüen qué compra viene ahora, qué es lo que se quiere hacer con el fútbol chileno, qué es lo que se quiere hacer con su canal de televisión, con el campeonato nacional. Aquí hay muchas cosas detrás, son miles de millones de dólares y parece que yo soy quien pone cordura y eso a algunos no le gusta”, espetó además el dirigente.

Ese mismo 13 de noviembre, el ahora renunciado timonel de la ANFP presentó una licencia médica ante el organismo por un plazo de 30 días. Todo en medio de la visita de la PDI a la entidad con sede en Quilín, para notificar a Jadue y a otros tres directivos de una citación a declarar como imputados en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Peñalolén, por la presunta asignación trucha de honorarios.

Es en ese contexto, justo el día en que La Roja se enfrentó a Uruguay en el marco de las clasificatorias, Jadue presentó ante la ANFP su renuncia como presidente y parte del directivo del organismo tras cuatro años en el cargo, para luego abandonar el país.

Según consginó Adn, el ex dirigente se habría dirigido a la ciudad de Miami en Estados Unidos, con el fin de colaborar con la investigación que lleva adelante la Justicia de dicho país en contra de la corrupción al interior de la FIFA.

Según consignó dicho medio, Jadue iría como testigo protegido, para entregar todos los antecedentes que puedan ser útiles a la investigación. Sin embargo, al ser consultado por los medios en el aeropuerto, el calerano aseguró que el motivo de su viaje eran unas vacaciones familiares.

Recordemos que en mayo pasado el nombre de Jadue apareció en la indagatoria que impulsa la Fiscalía de Nueva York, a cargo de la persecutora, Loretta Lynch, como uno de los dirigentes que habría recibido coimas por parte de la empresa Datisa.

El monto que habría obtenido, según dicha investigación, es de 1,5 millones de dólares.

En dicha oportunidad, Jadue explicó que “el informe que aparece es incompleto, el 2013 hubo un anticipo para cada federación por las tres próximas ediciones de Copa América y la ANFP recibió un adelanto de un millón de dólares porque la Conmebol dio la cuenta de nosotros, no hay nada ilícito”.

“Nosotros recibimos un millón de dólares de anticipo por derechos de televisión, el depósito fue en 2013, el comprobante está en nuestra federación. Ese pago fue por anticipo de la realización de la Copa América, eso después se descontaba del total”, añadió.

Aún no se saben las consecuencias que tendrá la salida de Jadue de la ANFP. Tras la crisis desatada al interior del organismo, la continuidad del técnico de la Selección, Jorge Sampaoli, también fue puesta en duda.

Consultado sobre su permanencia a cargo del plantel, el entrenador sostuvo en conferencia de prensa que recoge La Tercera, que “sí, no puedo decir otra cosa que ésa, no hay ninguna cosa que me haga pensar que no siga siendo el técnico”.

Notas relacionadas