Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Noviembre de 2015

Piñera y caso de Leopoldo López: “La Corte Suprema ha tomado una decisión que significa asumir su responsabilidad”

"La Corte Suprema ha tomado una decisión que significa asumir su responsabilidad y ejercer sus atribuciones para proteger la vida, la libertad, la integridad física de dos personas que están privadas de libertad, como es el caso de López y Ceballos”. Con estas palabras el ex presidente, Sebastián Piñera, se pronunció respecto a la decisión de la Corte Suprema respecto a acoger un recurso de protección a favor de los políticos venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos.

Por

piñera a1

“La Corte Suprema ha tomado una decisión que significa asumir su responsabilidad y ejercer sus atribuciones para proteger la vida, la libertad, la integridad física de dos personas que están privadas de libertad, como es el caso de López y Ceballos”.

Con estas palabras el ex presidente, Sebastián Piñera, se pronunció respecto a la decisión de la Corte Suprema respecto a acoger un recurso de protección a favor de los políticos venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos.

En esa línea, Piñera precisó que “sin duda en Venezuela no existe una verdadera democracia, no existe un verdadero Estado de derecho y está gravemente conculcadas las libertades, la integridad física y la vida de muchas personas”.

Según recoge La Tercera, agregó que “creo que en el mundo moderno el derecho a defender la libertades, la democracia y los DDHH es un derecho universal que no acepta fronteras, todos los países del mundo y especialmente los de América Latina, y por supuesto los organismo donde existen cláusulas democráticas como es el caso de la OEA, Unasur y Mercosur, tienen no solamente el derecho, sino que la obligación de levantar su voz en defensa de valores universales: a democracia, la libertad y los DDHH”.

“Si la decisión de la Corte Suprema de Chile contribuye a que la OEA tome un papel más activo, enérgico y eficaz, entonces habrá sido una muy buena decisión. Es un fallo que innova, pero que es consistente con el espíritu del derecho internacional sobre derechos humanos, lo que indica la jurisprudencia detrás del derecho internacional es que los DDHH son valores que deben ser defendidos siempre en toda circunstancia y en todo lugar”, continuó.

Finalmente, el ex mandatario concluyó que “en la OEA, en Mercosur y Unasur, existe una cláusula democrática, de hecho fue durante nuestro gobierno que la Unasur asumió la cláusula democrática, que indica con mucha claridad que Unasur debe salir en defensa en aquellos caso que la democracia, el estado de derecho o los derechos humanos están siendo conculcados, como es evidentemente el caso que ocurre desgraciadamente en Venezuela”.

Notas relacionadas