Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

25 de Noviembre de 2015

ANFP decide entregar información contable tras ultimátum del gobierno

"La Asociación Nacional de Fútbol Profesional desea aclarar que está a completa disposición del Ministerio de Justicia, o de cualquier organismo con facultades legales, para hacer entrega de toda la información que se le solicite para que cumplan con las obligaciones que les competa, en el marco de la institucionalidad vigente, tal como siempre lo ha hecho en otras oportunidades", fue la versión oficial del ente rector del fútbol chileno.

Por

ANFP

“Llama la atención, parece al menos sospechoso, que una institución que no tiene nada que ocultar deniegue el acceso (…) Quien nada tiene que ocultar no tiene por qué no dejarnos entrar”, fueron parte de las palabras que lanzó la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en medio del ultimátum que dio esta mañana a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) luego de que el viernes pasado desde la entidad se negaran a entregar la información contable a funcionarios de la referida cartera.

Esta tarde, la ANFP acusó el golpe y tildó el hecho de un error, y que por consiguiente ellos estaban con total disposición de entregar la información requerida.

“La Asociación Nacional de Fútbol Profesional desea aclarar que está a completa disposición del Ministerio de Justicia, o de cualquier organismo con facultades legales, para hacer entrega de toda la información que se le solicite para que cumplan con las obligaciones que les competa, en el marco de la institucionalidad vigente, tal como siempre lo ha hecho en otras oportunidades”, es la versión oficial del ente rector del fútbol chileno en un comunicado que se publica en el sitio.

“A los funcionarios del Ministerio de Justicia que concurrieron el viernes pasado y se les recibió en las oficinas de la Corporación, se les señaló exactamente lo mismo. No obstante, por un error de comunicación los funcionarios de la repartición publica requirieron la información que se había entregado en una anterior fiscalización del órgano.

Durante el día de hoy nuestros asesores legales tomaron contacto con los abogados del Ministerio de Justicia para los efectos de coordinar la entrega de la información que requieran”, es la explicación completa.

Esta mañana, la ministra Blanco explicó que los funcionarios de su cartera que se hicieron presentes en la sede del fútbol chileno “no fueron dejados entrar, se les prohibió el acceso. Cosa que no corresponde. La ANFP a través del abogado (Luis) Varas dijo que no procedía. Lamentablemente hay un desconocimiento de la Ley, pues no necesitamos una investigación en curso para ir a la ANFP y requerir acceso a la información contable”.

“Ya hemos tomado medidas, entre ellas el envío de un oficio con la denegación del acceso. No tenemos facultades para perseguir penalmente, pero pero sí oficiar al Ministerio Público”.

“Quiero pensar que hay un error y que, cuando volvamos a presentarnos, podamos entrar”, expresó.

Los funcionarios del Ministerio de Justicia se hicieron presentes en Quilín luego de la salida de Jadue, y además a propósito de la causa instalada en la Fiscalía de Peñalolén por los sueldos asignados a los miembros del directorio.

Notas relacionadas