Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

25 de Noviembre de 2015

La ANFP en el ojo del huracán: Ahora negaron acceso a la información contable

Tras la escandalosa salida de Sergio Jadue, el fútbol chileno sigue haciendo noticia fuera de la cancha. El viernes pasado funcionarios del Ministerio de Justicia se hicieron presentes en Quilín para acceder a los libros contables a raíz de la abrupta renuncia del expresidente y por el asunto de la asignación de sueldos del directorio. El acceso le fue denegado. "Llama la atención, parece al menos sospechoso, que una institución que no tiene nada que ocultar deniegue el acceso (...) Quien nada tiene que ocultar no tiene por qué no dejarnos entrar", dijo la ministra de Justicia Javiera Blanco, quien adelantó que se envió un oficio al Ministerio Público.

Por

ANFP

“Vamos a exigirlo, vamos a constituirnos de nuevo allá, nos parece raro, y que un abogado nos diga que esto no procede”, dijo esta mañana la ministra de Justicia, Javiera Blanco, al referirse a la negativa de la ANFP de permitir acceder a la información contable del organismo que rige los destinos del fútbol criollo.

Según publicó La Tercera en la edición de este miércoles, el viernes de la semana pasada representantes de la cartera que dirige Blanco se hicieron presentes en Quilín para concretar la diligencia. La idea era acceder a los libros contables tras la abrupta salida de Sergio Jadue, y por el asunto de la asignación de sueldos del directorio, hecho por el que incluso se abrió una investigación en la Fiscalía de Peñalolén.

Desde el ente rector del balompié nacional la respuesta fue un recurso con el argumento de que de acuerdo a su estatuto sí les correspondía recibir un sueldo.

“Llama la atención, parece al menos sospechoso, que una institución que no tiene nada que ocultar deniegue el acceso (…) Quien nada tiene que ocultar no tiene por qué no dejarnos entrar”, dijo Blanco.

La secretaria de Estado explicó que los funcionarios de su cartera que se hicieron presentes en la sede del fútbol chileno “no fueron dejados entrar, se les prohibió el acceso. Cosa que no corresponde. La ANFP a través del abogado (Luis) Varas dijo que no procedía. Lamentablemente hay un desconocimiento de la Ley, pues no necesitamos una investigación en curso para ir a la ANFP y requerir acceso a la información contable”.

“Ya hemos tomado medidas, entre ellas el envío de un oficio con la denegación del acceso. No tenemos facultades para perseguir penalmente, pero pero sí oficiar al Ministerio Público”.

“Quiero pensar que hay un error y que, cuando volvamos a presentarnos, podamos entrar”, expresó.

Este nuevo hecho sin duda agrava la crisis que atraviesa a la dirigencia de la ANFP luego de que Sergio Jadue debiera abandonar el cargo por su vínculo en el caso sobornos de la FIFA.

Por el momento, el fútbol chileno se dirigido por el interinato que ejerce el vicepresidente Jaime Baeza, esto hasta la elección del próximo 17 de diciembre donde se elegirá al nuevo mandamás y a seis directores.

 

 

 

 

Notas relacionadas