Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Noviembre de 2015

Teillier afirma que NM estudia medidas contra parlamentarios involucrados en faltas a las ética

Según el presidente del partido comunista, Guillermo Teillier, entre los presidentes de partidos del oficialismo ronda la idea que parlamentarios vinculados a financiamiento irregular de la política no puedan repostularse en las próximas elecciones, aunque no sean hallados culpables por la justicia. Esto, con el objetivo de dar una señal a la ciudadanía que no se avalan las malas prácticas.

Por

guillermo teillier

El presidente del PC, Guillermo Teillier, abordó los problemas de credibilidad que enfrenta el Parlamento y las medidas que podría tomar la NM para dar una señal clara a la ciudadanía. “Este Congreso está con un ala herida por todos los escándalos que ha enfrentado” y agregó que no está seguro si en el poder legislativo hay una conciencia real de “todo lo que han penetrado en la gente temas como Penta, SQM y otros”.

En entrevista con el diario La Tercera, el diputado comunista se refirió a la petición de sus colegas que sea este Congreso el que defina el mecanismo para la nueva constitución, pese a la deslegitimidad que pesa sobre ellos.

“Estoy haciendo un supuesto, no una afirmación, pero hay un sentimiento que va un poquito más allá de la misma justicia, y hay que tener en cuenta el sentimiento popular respecto de lo que ha ocurrido con algunos senadores y diputados”, afirmó.

Sobre la probable falta de condenas, Teillier advirtió : Se hizo tanto escándalo, y después resulta que es como el parto en el monte, que todos pensaban que iba a nacer un león, y nace un ratón. Yo lo dije en su tiempo. Ahora hay un tema de juicio ético muy complicado para el Parlamento, y algunos partidos han comenzado a entenderlo. He hablado con algunos presidentes y está la idea de que aquellos que han faltado a la ética no puedan repostularse en la próxima elección. Creo que esa sería una señal muy clara de que colectivamente queremos enmendar los errores que se han cometido por algunas personas”.

“Por lo menos yo sería de esa idea, y se lo he escuchado también a otros presidentes de partido de la Nueva Mayoría: que esa sería una medida muy correcta, que la gente vea que en realidad no estamos amparando nada, y que por la vía de un acuerdo los partidos digamos que las personas que faltaron a la ética no pueden presentarse por lo menos en la próxima elección, sin desmedro de que a lo mejor son culpables o no son culpables, o si son condenados o no condenados”.

El diputado también abordó el riesgo de una crisis de representativa: “En este caso los que faltan a la ética faltan ante la sociedad. Y ese es el problema. Es la sociedad la que no le cree al Parlamento, la que no cree en la institucionalidad y la que desconfía de los partidos políticos. Tenemos que recuperar esa confianza, tenemos la obligación de hacerlo, porque de lo contrario se puede producir una crisis de representatividad. Nadie tiene claro qué se va a producir en las próximas elecciones con voto voluntario, y que voten menos de los que votaron en las últimas elecciones sería complicado. Todos, izquierda y derecha, tenemos el deber de recomponer el verdadero papel que debe tener un partido político. Para mí, la política es un arte y una ciencia”.

Además, el diputado comentó que si los parlamentarios involucrados en los casos Penta y SQM desistieran de presentarse a la reelección para dar una señal de ética, ellos mismos se engrandecerían.

Notas relacionadas