Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Noviembre de 2015

Nuevo jefe de la Fiscalía Oriente confía en el trabajo de Carlos Gajardo

El nuevo jefe de la Fiscalía Oriente confirmó a Gajardo como jefe de la unidad de Delitos de Alta Complejidad.

Por

MANUEL GUERRA

Para el penúltimo día de Sabas Chahuán como Fiscal nacional, está programada una reunión el Ministerio Público. En ella se notificaría a los fiscales que trabajan en las causas Penta, SQM y Corpesca, el destino de la dirección de sus investigaciones.

A cargo del Caso Penta quedaría el recién asumido Fiscal Regional de la zona Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, según informa La Tercera. “Respecto de la posible reasignación de la causa Penta, mientras esto no se oficialice es muy difícil referirse al tema. Ahora, si eso ocurriese, obviamente que hay que trabajar de manera coordinada”, dijo Guerra a ese diario.

El nuevo fiscal de Zona Oriente entregó su respaldo a los actuales fiscales y dijo que confía plentamente en la seriedad del trabajo realizado en la causas por delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas políticas. “Yo confío plenamente en la seriedad del trabajo acucioso por parte de los fiscales (Carlos) Gajardo y (Pablo) Normabuena y estoy seguro que en caso de que se reasignase la causa y de trabajar juntos en la misma, ellos trabajarían con la misma seriedad, rigurosidad y objetividad con la que han actuado hasta ahora”, comentó.

Sobre las dificultades que deberá enfrentar, Guerra afirmó “no me complica asumirlo y si me toca hacerlo con el apoyo de los profesionales que han estado en la causa, rápidamente podemos estar en condiciones de tener un panorama claro de las decisiones que se deben tomar en el futuro”.

Relativo a las comentadas filtraciones de la causa, el ex fiscal de Antofagasta, sostuvo: “que se atribuyeron en su momento a los fiscales, no pasan de ser meras especulaciones, nunca ha habido una denuncia concreta, ni hechos claros que den cuenta de que hubo algún tipo de secreto de parte de los fiscales. Si eso ocurriese obviamente que sería constitutivo de un delito y habría que investigarlo”.

El fiscal Carlos Gajardo fue mantenido como jefe de la Unidad de Alta Complejidad. “Básicamente se trata de un un fiscal con una dilatada trayectoria, mucha experiencia, que se ha destacado en la conducción de casos importantes de materias latamente complejas y cuenta con la confianza mía como para seguir llevando adelante esa labor, espero que podamos trabajar juntos coordinadamente y con éxito por el bienestar de la Fiscalía Oriente”, dijo Guerra sobre la ratificación de Gajardo en el cargo.

Notas relacionadas