Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Noviembre de 2015

El Colegio de Periodistas defiende a periodista de The Clinic: Ningún tribunal puede exigir la revelación de las fuentes

El Colegio de Periodistas se refirió a las declaraciones de Mauricio Weibel, periodista de The Clinic, responsable del reportaje que destapó el "Milicogate", quien fue citado a declarar en la IV Fiscalía Militar, donde, según él, fue emplazado a revelar sus fuentes. Cabe recordar que esta exigencia va en contra de lo estipulado en el artículo 7º de la Ley de Prensa y de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por

colegio de periodistas LOGO

El Colegio de Periodistas se refirió al caso a las declaraciones de Mauricio Weibel, periodista de The Clinic, responsable del reportaje que destapó el “Milicogate”, arista que forma parte de una investigación sobre corrupción y desvío de fondos de la Ley Reservada del Cobre, donde se vieron involucrados varios oficiales del Ejército.

El autor del artículo en cuestión, quien desde agosto ha publicado varios reportajes que han ayudado a destapar información sobre el caso, fue citado a declarar el jueves pasado por el juez Rodrigo Acevedo de la IV Fiscalía Militar.

Aquí, según Weibel, la autoridad militar le habría emplazado a revelar sus fuentes, lo que va en contra del artículo 7º de la Ley de Prensa y de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La agrupación calificó estas acciones como una “preocupante situación para el ejercicio de la libertad de prensa y el periodismo de investigación”, según publicó en su sitio oficial.

“Estos hechos son de extrema gravedad. En los tribunales castrenses debieran saber que ningún tribunal, ni civil ni militar, tiene atribuciones para vulnerar la ley, que es muy clara con respecto al derecho que tienen los periodistas, y los directores y editores de medios, a mantener en reserva sus fuentes informativas”, sostuvo la organización de periodistas.

Cabe recordar que la Ley sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, establece en su artículo 7 que “los directores, editores de medios de comunicación social, las personas a quienes se refieren los artículos 5° y 6° y los corresponsales extranjeros que ejerzan su actividad en el país, tendrán derecho a mantener reserva sobre su fuente informativa, la que se extenderá a los elementos que obren en su poder y que permitan identificarla y no podrán ser obligados a revelarla ni aun judicialmente”.

Asimismo, la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos establece en su artículo octavo que “todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”.

Si esto fuera como Weibel señala, el Colegio de Periodistas indica que esto puede significar “que los periodistas se coarten de usar este recurso y que quienes tengan información fundamental para develar situaciones en que esté en cuestión el interés público se sientan amedrentados”.

Así, se suman a los dichos de la organización global Reporteros sin Fronteras, quienes acusaron que “la justicia militar no tiene facultades para investigar casos de civiles y, en teoría, sólo debe tratar los expedientes relacionados directamente con el ejército”. Agregaron que “según la versión oficial, estas cuatro personas fueron citadas a comparecer como testigos, pero en realidad fueron convocadas para que revelaran sus fuentes. Esto, a pesar de que Ley de Prensa chilena, al igual que las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -que el Estado chileno tiene la obligación de respetar- garantizan el respeto del secreto de fuentes”.

Las declaraciones del Colegio de Periodistas surgen en medio de la próxima formalización de Raul Fuentes Quintanilla y César Fuentes Campusano, padre e hijo respectivamente, quienes a juicio del Ministerio Público serían los presuntos responsables del daño al erario nacional con platas de la Ley Reservada del Cobre.

Notas relacionadas