Denuncia contra Isapres por integración vertical es acogida por Superintendencia de Salud

Denuncia contra Isapres por integración vertical es acogida por Superintendencia de Salud

Los denunciantes realizaron una revisión de documentos públicos, como las Memorias Anuales que se deben entregar a la Superintendencia de Valores y Seguros, y acusaron que las Isapres mantienen “una sostenida práctica de administración a través de la cual directores y/o altos gerentes de los conglomerados empresariales controladores de las aseguradoras y prestadoras de salud pertenecen, en paralelo, a los directorios y cuerpos de gestión de sus coligadas, interfiriendo y teniendo injerencia en su administración, lo que se encuentra expresamente prohibido por la ley. Compartiendo todas las empresas información delicada que expresamente el legislador prohibió”.

isapres El 27 de noviembre, la Superintendencia de Salud acogió a trámite una denuncia presentada por tres abogados, entre ellos Cristóbal Osorio, en contra las Isapres Cruz Blanca, Más Vida y Banmedica por infracciones al artículo 173 del DFL N° 1 de 2005 del Ministerio de Salud relacionada con integración vertical de los prestadores de servicio de salud. Los denunciantes realizaron una revisión de documentos públicos, como las Memorias Anuales que se deben entregar a la Superintendencia de Valores y Seguros, y acusaron que las Isapres mantienen “una sostenida práctica de administración a través de la cual directores y/o altos gerentes de los conglomerados empresariales controladores de las aseguradoras y prestadoras de salud pertenecen, en paralelo, a los directorios y cuerpos de gestión de sus coligadas, interfiriendo y teniendo injerencia en su administración, lo que se encuentra expresamente prohibido por la ley. Compartiendo todas las empresas información delicada que expresamente el legislador prohibió”. En concreto se planteó que Empresas Masvida S.A. es controladora de Isapre Masvida S.A, aseguradora, y MV Clinical S.A, prestadora de servicios de salud que agrupa a clínicas y centros médicos de su propiedad y que, según la Memoria Anual de 2014, los seis directores del holding Empresas Masvida pertenecen, además, a los directorios de la Isapre o de MV Clinical. También apuntaron al caso del Grupo Bupa S.A. y sus empresas coligadas, entre ellas Isapre Cruz Blanca S.A. e Integramedica S.A. Y de Empresas Banmédica, dueña de dos isapres (Banmédica y Vida Tres) y siete prestadores de salud. Este tipo de relaciones habían sido ya abordadas por la Superintendencia de Salud que, a través de su Circular IF/N° 211, de febrero del año pasado, estableció que no podrá existir injerencia en la administración entre prestadores y aseguradoras. Una vez acogida la denuncia, la Superintendencia de Salud envió notificaciones a los gerentes generales de las Isapres cuestionadas y se les dio un plazo de 15 días responder por las imputaciones. Revise la denuncia completa:
Comentarios
Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. --------------------------------