Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Diciembre de 2015

Fiscal Carlos Gajardo asume investigación por lavados de activos en contra de Sergio Jadue

El debutante Fiscal Regional Oriente, Manuel Guerra, decidió dejar a Carlos Gajardo y a su colega, Pablo Norambuena, a cargo de las indagatorias por lavado de activos en contra del ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Sergio Jadue. La indagatoria comenzó, tal como lo informó The Clinic Online, a principios de septiembre, luego que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) remitiera un informe junto a un “Reporte de Operación Sospechosa” (ROS) enviado por un banco de la plaza ligado al calerano.

Por

carlos gajardo

El jefe de la fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo y su colega Pablo Norambuena, asumieron a contar de hoy la investigación por lavados de activos en contra del ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) Sergio Jadue.

Las decisión fue adoptada por el nuevo Jefe Regional, Manuel Guerra.

La indagatoria comenzó, tal como lo informó The Clinic Online, a principios de septiembre, luego que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) remitiera un informe junto a un “Reporte de Operación Sospechosa” (ROS) enviado por un banco de la plaza ligado al calerano.

De esta manera, la investigación entra en una unidad especializada en este tipo de delitos y ya se habrían requerido antecedentes a distintas instituciones estatales.

En paralelo a esta indagación, por blanqueo de capitales, existe otra causa incoada en la Fisclía de Peñalolén, donde se indaga un posible delito ligado al pago de sueldos del ex presidente de la ANFP y una serie de directores del organismo Esas pesquisas están relacionadas también por los estados financieros requeridos por el Ministerio de Justicia a la organziacion deportiva y que ya le habrían sido allegados al MP.

Fuentes que conocen del caso dijeron a The Clinic Online que el oficio de la UAF junto al ROS contiene un análisis detallado de los activos de Jadue, ya sean estos financieros como inmuebles.

La UAF no ha remitido información respecto a nexos de Jadue con empresas en los paraísos fiscales o con la investigación que lleva la justicia norteamericana.

Cabe recordar que Jadue viajó repentinamente a Estados Unidos en medio del escándalo del pago de coimas tanto a dirigentes de la FIFA como de la Conmebol.

Hay que recordar que Jadue se encuentra actualmente en Miami, Estados Unidos, luego que la autoridad de ese país lo vinculara a la arista central del caso relativo a los millonarios pagos de coimas de la FIFA. La fiscal general Loretta Lynch sospecha que Jadue habría recibido más de US$ 1,5 millones desde la empresa Datisa, de propiedad de hombres de negocios brasileros y argentinos y que tenía como misión operar los sobornos. Todo con el fin de quedarse con los derechos de transmisión de distintos eventos, incluyendo la Copa América 2023.

Al respecto, la revista Qué Pasa aseguró que Jadue usó al paraíso fiscal de las Islas Vírgenes para triangular el dinero a través de un fondo de inversión, por lo que los activos nunca habrían pasado por Chile.

Se sabe hasta ahora que Jadue habría llegado a un acuerdo de cooperación eficaz con la autoridad de EEUU, evitando así una pena de cárcel efectiva.

Al ser consultado por el asunto por esta posibilidad, el fiscal Guerra indicó que está dentro de las facultades del Ministerio Público realizar esa dilñigencia, pero que por ahora sólo se están recabando antecedentes antes de tomar una decisión.

Notas relacionadas