Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Diciembre de 2015

Fiscalía abre investigación por lavado de activos contra Sergio Jadue

La indagatoria, que se mantiene hasta ahora bajo reserva, comenzó con el envío de documentación de parte de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), luego que recibiera el llamado “Reporte de Operación Sospechosa” de parte de una entidad financiera que opera con la ANFP. De acuerdo con la información recabada por este diario, el caso está en manos del fiscal José Reyes Klenner, quien ya habría dictado algunas diligencias tendientes a profundizar en la información entregada por la UAF.

Por

jadue

Una investigación por el delito de lavado de activos que involucra a Sergio Jadue, el renunciado ex presidente de la ANFPabrió la Fiscalía Oriente

La indagatoria, que se mantiene hasta ahora bajo reserva, comenzó con el envío de documentación de parte de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), luego que recibiera el llamado “Reporte de Operación Sospechosa” (ROS) de parte de una entidad financiera que opera con la ANFP.

De acuerdo con la información recabada por este diario, el caso está en manos del fiscal José Reyes Klenner, quien ya habría dictado algunas diligencias tendientes a profundizar en la información entregada por la UAF.

Desde el Ministerio Público indicaron que si bien es cierto que se abrió la indagatoria que liga a Jadue en el ilícito, aún se está en la etapa de recopilación de información a través de la PDI, toda vez que los datos podrían ser derivados al fiscal de Peñalolén y Macul, Felipe Sepúlveda, quien lleva otra causa en contra del ex titular de la ANFP y una serie de directores. Esta última referida a presuntas ilegalidades en el pago de sueldos. La indagatoria se inició previa denuncia del Ministerio de Justicia.

Fuentes de la UAF explicaron que, independientemente del oficio enviado a la fiscalía, se siguen recabando datos, ya que habrían otros Reportes de entidades bancarias locales. Estas últimas de acuerdo a la Ley de Lavado de Activos son “sujetos obligados a informar”. Es decir, cada vez que un cliente aparece ligado a una indagatoria o bien existen depósitos sospechosos deben informar a la UAF como parte de un protocolo a cargo de los “oficiales de cumplimiento” de los bancos. De no hacerlo, arriesgan sanciones.

Hay que recordar que Jadue se encuentra actualmente en Miami, Estados Unidos, luego que la autoridad de ese país lo vinculara a la arista central del caso relativo a los millonarios pagos de coimas de la FIFA. La fiscal general Loretta Lynch sospecha que Jadue habría recibido más de US$ 1,5 millones desde la empresa Datisa, de propiedad de hombres de negocios brasileros y argentinos y que tenía como misión operar los sobornos. Todo con el fin de quedarse con los derechos de transmisión de distintos eventos, incluyendo la Copa América 2023.

Estrategia

Se sabe hasta ahora que el viaje del renunciado dirigente, correspondería a una estrategia legal, que busca acogerse a la “colaboración eficaz” para que la autoridad gringa le imponga una pena remitida, es decir, sin cumplir la sanción tras las rejas.

Recientemente revista Qué Pasa reveló que el calerano operó un millón y medio verde a través de una sociedad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes de la Commonwealth Británica llamada Amicorp. Se trata de una firma dedicada a gestionar inversiones y que opera en más de 40 países. El dinero, según el medio, nunca habría pasado por Chile, toda vez que Jadue habría justificado las lucas señalando que eran pagos recibidos en su calidad de vicepresidente de la Conmebol.

Actualmente, en Chile rige una Ley de Lavado de Activos que contiene una serie de delitos llamados “precedentes”, es decir que deben ser cometidos para tipificar una conducta ilícita como blanqueo de capitales. Entre otras están las infracciones a los cuerpos normativos de drogas, de Mercado de Valores, financiamiento del terrorismo, secuestro, cohecho, pornografía infantil. También el cohecho a un funcionario público extranjero y la estafa.

Este diario intentó obtener una versión del abogado de Jadue, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Notas relacionadas