Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Diciembre de 2015

Rossi apaña a la derecha en críticas a la fiscalía: “Este es un país donde se presume culpabilidad, yo entiendo que en la oposición reclamen”

Por medio de una entrevista con la revista Qué Pasa, el senador que congeló su militancia en el PS por los fuertes cuestionamientos en torno a las lucas que le pidió a SQM, empresa del ex yerno de Pinochet, criticó que en las investigaciones "lo que ocurre en la práctica, a través de filtraciones parciales dirigidas, es que se produce un enjuiciamiento público, un linchamiento, en donde no tienes derecho a la legítima defensa. Este es un país donde no se presume inocencia, y de ahí yo entiendo que en la oposición reclamen del trato que se les da, porque si la Fiscalía no es cuidadosa, genera un daño muy grande en la imagen de un partido y en la imagen de las personas".

Por

rossi a1

El senador que congeló su militancia en el PS, Fulvio Rossi, se refirió al difícil escenario que ha debido enfrentar desde hace algún tiempo luego de que apareciera metido de una u otra forma en los famosos casos de posible financiamiento trucho de la política.

En conversación con la revista Qué Pasa, Rossi se dio el tiempo de agradecer el apoyo transversal que ha recibido. De hecho contó que Allamand le reglaó un libro y recibió saludos muy cordiales por parte de Alberto Espina y Jacqueline van Rysselberghe.

En palabras del parlamentario, “yo diría que este ha sido el peor año de mi vida. Más que por el cáncer, la verdad es que para mí es más difícil enfrentar el cuestionamiento a tu integridad moral. Ahora, pese a todo esto negativo, agradezco el nacimiento de mi hija, la posibilidad de haber sido padre de nuevo este año y el tiempo que he tenido para compartir con ella”.

Al ser consultado por el aprendizaje que le queda por todo lo ocurrido durante este 2015, el médico contestó que “al final los momentos difíciles los puedes tomar de dos maneras, o te hunden, cayendo incluso hasta en la depresión, o te sirven para sacar lecciones y espero, en mi caso, salir fortalecido. Yo hoy día valoro mucho más que antes las relaciones humanas en la política, porque entiendo que la actividad política tiene un componente de hipocresía y a partir de eso entiendo el silencio de algunos parlamentarios o incluso declaraciones inadecuadas, pero siento que no puede ser esa la característica principal. La lógica del poder es árida, pero sin duda alguna siento que es posible hacer las cosas de una manera distinta y a partir de ahora mi aproximación a la política será a través de las relaciones humanas, a ser justo, a no anticipar juicios de otras personas”.

En esta parte de la entrevista se le pregunta por el cambio de actitud y postura, recordándole que el 11 de enero de este año, en medio del caso Penta y antes de que explotara el caso SQM, tuiteó que “la mejor salida para todos los involucrados en Penta es dejar de mentir y jugar al empate. Reconocer errores y pedir perdón hace bien”.

Tras una pausa admitió derechamente que “fue un error generalizar y prejuzgar. Eso es cometer el mismo error que yo critico y lo digo con mucha honestidad. Ese es el problema, el fragor de la política. En un país como el nuestro en donde gran parte del financiamiento de la política descansa en las empresas, no se puede sostener que porque una empresa financie a un candidato lo está coaptando. Asumir eso sería entonces asumir que el Congreso está entero coaptado. A mí se me han imputado temas relativos a financiamiento de campañas, en ningún caso de corrupción ni enriquecimiento ilícito, yo no me he llevado ni un peso para la casa”.

Por otro lado Rossi criticó que “lo que ocurre en la práctica, a través de filtraciones parciales dirigidas, es que se produce un enjuiciamiento público, un linchamiento, en donde no tienes derecho a la legítima defensa. Este es un país donde no se presume inocencia, sino que se presume culpabilidad, y de ahí yo entiendo que en la oposición reclamen del trato que se les da, porque si la Fiscalía no es cuidadosa, genera un daño muy grande en la imagen de un partido y en la imagen de las personas”.

Sobre los infinitos dardos que ha recibido por pedirle lucas a la empresa del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, el parlamentario socialista no se las toma a pecho y se defiende al manifestar que “yo conocí a la gente de Soquimich por personas de izquierda, no por gente de derecha. Y creo que en esto hay cierto fariseísmo. Soquimich financió en la región las actividades de la Concertación durante décadas y en esas actividades participaban los intendentes y ministros de la Concertación. La relación que yo tuve fue una relación formal, como la que tengo con los ejecutivos de otras empresas mineras. Si vamos a decir, en esta empresa tiene una participación mayor quien fue pinochetista, entonces invito a que veamos qué otros grandes empresarios que financian campañas políticas de la Nueva Mayoría también fueron pinochetistas… Con ese criterio, ¿cuántas empresas quedarían en Chile que puedan donar?”.

A su vez el senador negó que haya cometido “un error” al solicitar plata a SQM, ya que “esta es una empresa de mi región. Uno a quien le pide financiamiento es a empresas de la región. No me hice un cuestionamiento ético porque esta empresa, que es sociedad anónima abierta en donde, por ejemplo, hay participación de canadienses, ha hecho durante años actividades con la Concertación, con letreros de SQM y los ejecutivos en primera fila”.

Rossi desestimó cada una de las críticas que ha recibido durante el último tiempo y planteó un desafío: “Invito a quien quiera a auditar cada una de mis votaciones en el Congreso respecto a SQM. Cada voto está ligado a un interés general y no particular”.

El interés de SQM para financiar a la izquierda es un tema que el médico prefirió no analizar: “no sé, yo no puedo, no soy capaz de hacer una interpretación de cuáles son las razones que motivan a una empresa en general a hacer donaciones. Yo siempre fui partidario de que no haya financiamiento de empresas privadas y hacia allá apunta la nueva ley”.

Sobre Ponce Lerou, el integrante de la Cámara Alta indicó que “lo he visto en dos ocasiones en mi vida. Yo con quien conversaba era con el gerente Patricio Contesse, pero es totalmente normal que uno discuta distintos temas de desarrollo de la región con los ejecutivos de las empresas. Aquí tengo un mail que tiene Fiscalía, entre dos ejecutivos de SQM donde hablan de su preocupación por un requerimiento público que hice a que llamara, donde la empresa tiene su faena extractiva, sea un santuario de la naturaleza. O sea, todo lo contrario a los intereses de la empresa”.

En otros pasajes de la entrevista Rossi abordó la filtración de sus correos con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse y las platas que pidió para algunos candidatos. Cuando se dio a conocer el tema varios políticos que aparecían en esa lista arremetieron contra el senador acusándolo de usar sus nombres.

La versión de Rossi es la siguiente: “lo que pasó fue que desde Fiscalía se filtró a los medios el primer mail con la lista de 32 candidatos y sólo días después el segundo, que corregía la lista a 20 nombres. Por eso hay 10 personas que efectivamente no sabían nada de esto y tienen derecho a estar molestas. Pero esto se debe a la filtración parcial de Fiscalía y por eso digo que aquí hubo una suerte de operación política. ¿Cuál sería el sentido si yo quiero llevarme un peso para la casa de entregar una lista? Ahora, lo que no puedo entender es la molestia de cierto diputado, que pidió, recibió y agradeció. Y si hay alguna duda, sería interesante que el diputado solicitara que le abrieran sus aportes reservados, tal como lo hice yo”.

Al final de la conversación el senador Rossi descartó seguir el miso camino de Jovino Novoa y llegar a un juicio abreviado. “Sé que todo esto produce daño pero a mí me asiste la total convicción de que yo no he cometido ningún ilícito y queremos que eso se establezca”, sentenció.

Notas relacionadas