Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Diciembre de 2015

Sumario en Sernageomin por intervención de mapa que “zanja” por error litigio de Campos de Hielo Sur

La institución técnica realizó una adaptación del mapa oficial del año 2002 en el marco de una campaña de difusión denominada “Todo Chile en tu Liceo”, que planteaba la entrega del material a 500 establecimientos educacionales. Junto con agregar regiones que no existían como tal en la imagen de 2002, se “borró” sin autorización de Cancillería el rectángulo que explica que existe una zona en disputa entre Chile y Argentina, denominado “Litigio del Campo de Hielo Patagónico Sur”.

Por

Campos de Hielo

Aunque la Comisión Mixta de Límites de Chile y Argentina aún no determina la demarcación final limítrofe en Campos de Hielo Sur, un mapa entregado en colegios por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) ya lo hizo, sin la venia de Cancillería y en lo que es reconocido internamente como un error por el que ya existe un sumario en la entidad.

El caso fue denunciado el 19 de noviembre de 2015 por los dirigentes de la Asociación de Funcionarios del Sernageomin (Afuser) a la Contraloría en un escrito en que solicitan que se “investiguen las irregularidades ocurridas en torno a la adulteración y modificación del Mapa Geológico de Chile” durante la administración de Rodrigo Álvarez Seguel.

La imputación se relaciona con la intervención sin previo aviso a la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) del Mapa Geológico de Chile, escala 1:1.000.000, que fue inscrito y publicado en el año 2002 y que constituye un documento oficial.

Pues bien, Sernageomín realizó una adaptación del mapa original en el marco de una campaña de difusión denominada “Todo Chile en tu Liceo”, que, según planteó la entidad en su minuto, implicaba la entrega del material a 500 establecimientos educacionales, especialmente colegios y liceos técnicos del país.

Junto con agregar regiones que no existían como tal en la imagen de 2002 -lo que implica vulnerar la ley de propiedad intelectual sobre la carta de 2002- se “borró” el rectángulo que explica que existe una zona en disputa entre Chile y Argentina, denominado “Litigio del Campo de Hielo Patagónico Sur”.

“Esta situación no solo altera la inscripción relacionada con la normativa que rige el derecho de autor original del mapa, sino que, además, pasa a llevar la normativa vigente establecida por la Difrol, a la cual toda la institucionalidad internacional y nacional, y en especial el Sernageomin, por su carácter técnico en estas materias, debe ceñirse estrictamente en todos sus productos cartográficos, que son fuente de un potencial conflicto diplomático con países limítrofes, en este caso con la República de Argentina”, consigna la presentación ante la entidad fiscalizadora.

Los dirigentes sindicales concluyen su escrito exigiendo “que se investiguen los graves hechos denunciados que afectan al Estado de Chile y se determine las eventuales responsabilidades administrativas en el caso que correspondan y se solicita la máxima sanción”.

La información recabada extraoficialmente por este medio da cuenta de que la impresión de los planos estuvo contemplada en un convenio marco que integraba otros servicios de impresión y que éstos tuvieron un costo aproximado de $80 millones; que sólo algunos ejemplares fueron entregados y que la producción se detuvo cuando se conoció el problema.

SUMARIO
Tras la consulta formal de The Clinic Online a Sernageomín respecto de cómo se adoptó la decisión de alterar el mapa y por qué no fue solicitada la autorización a Difrol; cuál es el costo de la campaña y quién autorizó la entrega en establecimientos educacionales; cuántos mapas con este error fueron impresos y cuántos distribuidos; y qué medidas se han adoptado en el organismo tras tomar conocimiento de la situación, desde la institución se emitió una declaración que no despeja todas las interrogantes.

Sí explica que “durante el desarrollo de una de las iniciativas de difusión vinculadas con la generación de material didáctico sobre la corteza terrestre, que se orientan a la democratización del conocimiento minero y geocientífico del país, se tomó conocimiento de la variación de algunos aspectos en uno de los mapas geológicos de comienzos de la década pasada”.

Entre los cambios, puntualiza la declaración entregada a este medio, estuvo “la incorporación de tildes faltantes, marca de gobierno de acuerdo con normas gráficas, frontera y demarcaciones de las nuevas regiones creadas con posterioridad al primer mapa, inclusión de la página web institucional y resumen de la misión institucional, etc. Lo anterior respecto de un proyecto didáctico referido a la difusión de la composición de la corteza terrestre en Chile, tales como datación, composición y evolución de rocas, fallas geológicas, entre otros, no relacionados con división administrativa del territorio”.

Prosigue el texto que ante la información de los cambios que fueron denunciados por el Sindicato “la Dirección Nacional del servicio manifiesta su preocupación por la situación presentada, y por ello dispuso de inmediato la realización de una investigación sumaria sobre el proceso de elaboración e impresión de estos materiales de divulgación técnica y científica, para establecer el detalle de los hechos y antecedentes, determinar eventuales responsabilidades en la cadena de producción y resolver medidas sobre la base de los resultados de la investigación” y enfatiza que el equívoco se produjo en el contexto de la promoción de “la democratización del conocimiento minero y geocientífico del país, a través de proyectos de difusión que transmitan en lenguajes más sencillos los contenidos sobre las características del territorio”.

Desde la Dirección de Fronteras y Límites, en tanto, se explicó que la institución “no puede referirse al tema hasta que no reciba los originales de los mapas en cuestión. Si existe una presentación ante Contraloría, ésta pedirá un informe a Difrol y acompañará todos los antecedentes necesarios para emitir una opinión experta”.

Notas relacionadas