Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Diciembre de 2015

Bachelet anuncia viaje a La Araucanía para reunirse con camioneros víctimas de ataques incendiarios

Asimismo, la mandataria señaló que mucha de la violencia que se está viviendo en la de región del Bío-Bío y La Araucanía es en realidad "delincuencia".

Por

bachelet a1

La presidenta Michelle Bachelet, anunció que “pronto” viajará a la región sureña de La Araucanía, escenario del llamado conflicto mapuche, para reunirse con las víctimas de la violencia.

“Voy a ir pronto (a La Araucanía) (…) pero yo quisiera juntarme con toda la gente que ha sido víctima de cualquier tipo de violencia”, dijo la mandataria en una entrevista con El Mercurio publicada este sábado.

El pasado lunes, los camioneros de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), anunciaron que si la mandataria no viajaba a La Araucanía antes de enero realizarían una paralización nacional.

A finales de agosto, los camioneros bloquearon distintas carreteras del país y se manifestaron delante del palacio de La Moneda para exigir que se pusiera fin a los ataques de que son objeto en la región, y que según sus datos son más de 144 desde 2006.

“Hay contrabando de madera, no es un tema ahí de tipo étnico, es otro tipo de temática, donde hay unas verdaderas redes de gente que hace negocio en esto, que es muy distinto de una situación maás ideológica de algunos grupos”, apuntó la mandataria.

Desde hace años, en La Araucanía se arrastra un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente, con un balance de varios comuneros, policías y agricultores muertos de forma violenta.

Además, varias decenas de comuneros han sido procesados y condenados por asaltos e incendios de predios agrícolas, vehículos, maquinarias, bosques y otros bienes.

Notas relacionadas