Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Diciembre de 2015

Auth sincera la batalla electoral: “Nunca antes el escenario había estado tan abierto a dos años de la presidencial”

El diputado del PPD y experto electoral vaticina que el escenario de la municipal 2016 no se avizora tan propicio para el oficialismo como hace cuatro años. Cree que si bien la derecha no ganará, sí recuperará parte de lo perdido en 2012. Dice que a diferencia de ese año, cuando todos pusieron la foto de Bachelet al lado "ahora no hay nadie". Sobre una tercera vía entre la NM y Chile Vamos, como puede ser ME-O, opina que las cuestiones judiciales, (mañana declara en el caso SQM) lo pueden terminar minando.

Por

pepe auth a1

Una panorama si bien no oscuro, sí complicado y evidentemente menos alentador que hace cuatro años es el que proyecta el diputado PPD y experto electoral, Pepe Auth, respecto de las elecciones municipales que se avecinan en 2016, acaso la batalla que dará luces sobre cómo vendrá la contienda presidencial en 2017.

“En la municipal pasada había a estas alturas un escenario presidencial clarificado. No en lo formal, pero en lo real todo el mundo sabía que Michelle Bachelet, si venía, era Presidenta de Chile. La Nueva Mayoría ganó esa elección en buena medida por esa ola que votó a muchos alcaldes de la derecha”, argumenta el congresista en entrevista con El Mercurio.

Según agrega en estos momentos esa ola no existe, sino que más bien sólo hay marejadas.

“En 2012 todos nuestros candidatos, incluso algunos que no eran nuestros, pusieron un solo retrato a su lado, el de Michelle Bachelet, y ahora no hay nadie”, asegura.

“Yo le puedo asegurar que nunca antes el escenario había estado tan abierto a dos años de la presidencial. Nunca. Incluso, no está inscrito que gane uno de los dos bloques”, opina Auth.

Sobre una alternativa entre ambas coaliciones, como podría ser Marco Enríquez-Ominami, quien encabeza las encuestas y con quien algunos en el oficialismo no tendrían problema en pactar, responde que “hoy, el que va más arriba marca 42. Y para ganar una presidencial te tiene que querer más de la mitad de los chilenos por lo menos. Además, las tasas de valoración negativa son 20 puntos más altas que antaño (…) Y además hay cuestiones judiciales que pueden terminar dañando de manera definitiva a ME-O”.

A propósito este lunes, el dos veces candidato a La Moneda concurre a declarar en el caso SQM. Respecto de que si esa situación efectivamente puede restarle punto, dice que el fundador del PRO “lleva demasiado tiempo siendo opción como para dejar de serlo de manera tan brusca. Pero creo que esto lo va a dañar. No como para sacarlo de carrera, pues si termina dañado judicialmente va a estar obligado a postular para no salir completamente de escena, pero sí se dañaría de manera definitiva su opción de ganar”.

Finalmente, Auth, en medio de este incierto panorama que advierte en materia electoral, proyecta lo que debe hacer la Nueva Mayoría en el corto plazo: “Su desafío principal es existir. Lo que pasa es que la Nueva Mayoría fue expresamente una alianza programática para un gobierno de cuatro años. Con el fin del binominal nos tenemos que acostumbrar a un futuro donde las coaliciones se estructurarán en torno a un programa, a un gobierno y a un líder presidencial determinado, porque el sistema político ya no va a forzar a que te constituyas en un bloque”. Al respecto cierra con que la municipal “es más importante para la proyección de la Nueva Mayoría que para el propio Gobierno. Ahora, si estudias el comportamiento de las municipales, nunca te va bien en dos elecciones seguidas de alcalde, porque cuando te ha ido bien tienes más que defender en la siguiente, y cuando te va mal tienes más por conquistar en la siguiente. No veo una elección donde la Alianza le gane a la Nueva Mayoría, pero sí una recuperación de la derrota que le infligimos la vez pasada2.

Notas relacionadas