Informe encargado por SQM asegura que no existe evidencia de corrupción en pagos irregulares efectuados por la minera

Informe encargado por SQM asegura que no existe evidencia de corrupción en pagos irregulares efectuados por la minera

Un informe encargado por SQM a la firma de abogados Shearman&Sterking, concluyó que no existen antecedentes suficientes para establecer que en los pagos irregulares que efectuó la firma para el financiamiento de campañas políticas haya evidencia de corrupción.

FACTURA SQM Un informe encargado por SQM a la firma de abogados Shearman&Sterking, concluyó que no existen antecedentes suficientes para establecer que en los pagos irregulares que efectuó la firma para el financiamiento de campañas políticas haya evidencia de corrupción. Según consignó este martes La Tercera, el análisis se hizo en base al Foreing Corrupt Practices Act (FCPA), legislación gringa que prohíbe a la corrupción a funcionarios públicos fuera de Estados Unidos y aplica multas contables. Así, la indagatoria de Shearman&Sterking, que fue apoyada por Grupo Vial/Serrano Abogados y FTI Consulting, se enfocó en aclarar si SQM incumplió las normas y disposiciones establecidas por la FCPA. De los pagos analizados, se estableció que con respecto a los autorizados por el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, no existen respaldos suficientes que acrediten que fueron corruptos. El informe señaló de todas formas que los controles internos de SQM no fueron suficientes para fiscalizar el uso adecuado de los recursos. Ante los resultados de la investigación, el presidente del directorio de Soquimich, Juan Antonio Guzmán, aseguró que "existe una necesidad de fortalecer estos controles, para lo cual ya implementamos la mayoría de las mejoras y seguiremos realizando las gestiones necesarias, a fin de que estos hechos no vuelvan a ocurrir. Del mismo modo, continuaremos apoyando en todo lo necesario a las investigaciones que llevan a cabo las autoridades pertinentes". En ese sentido, agregó que "a lo largo de este proceso, SQM ya ha tomado y seguirá tomando las medidas adecuadas para fortalecer su gobierno corporativo y sus controles internos, con el objeto de corregir los problemas identificados en el reporte. Entre dichas medidas, ya adoptadas, se encuentran la desvinculación de Patricio Contesse G. como gerente general de SQM, la rectificación tributaria -ante el Servicio de Impuestos Internos- de los pagos cuestionados, la creación del Comité de Gobierno Corporativo de SQM, conformado por tres de sus directores".
Comentarios
Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. --------------------------------