Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Diciembre de 2015

Los $1225 millones que ligan a la ANFP con Full Play, empresa argentina acusada de crimen organizado y lavado de dinero

La Comisión Fiscalizadora que a fines de noviembre quedó a cargo de supervisar los procedimiento del directorio de la ANFP hasta la celebración de las elecciones tiene en revisión estos pagos recibidos entre 2011 y 2012 y, según fuentes de la entidad, se habrían detectado irregularidades que incluso ameritan que los antecedentes sean derivados al fiscal Carlos Gajardo, quien lleva a cabo la investigación sobre los eventuales ilícitos que involucran al fútbol chileno.

Por

jadue

Los informes de auditoría independiente entre los años 2011 y 2014 de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional fueron realizados por la empresa RSM Chile Auditores y firmadas por el socio principal de la compañía Luis Landa. En ellos no se vislumbra, según recoge la información oficial, ninguna irregularidad en la contabilidad entregada por Sergio Jadue, pero sí se muestran los montos pagados a distintas empresas y los recursos recibidos en este periodo.

En el informe que abarca los años 2011-2012, según la información a la que tuvo acceso The Clinic Online, figura un millonario contrato con Full Play, que estaría vigente por cuatro años. Full Play es propiedad de Hugo Jinkis (70) y su hijo Mariano (40), personeros que aparecieron entre los más buscados por la Interpol en mayo de este año y que son requeridos por Estados Unidos bajo la acusación de crimen organizado, lavado de dinero y fraude electrónico.

Las cifras que revisó este medio dan cuenta de que la ANFP recibió por anticipado por parte de Full Play $774.879.000 en 2011 y $450.846.000 en 2012. En los años 2013 y 2014 no aparece especificado si hubo traspaso de recursos con Full Play y la información oficial es que se estaría ante de convenios que abarcan derechos de transmisión televisiva internacional de la selección nacional, además de amistosos.

Pues bien, la Comisión Fiscalizadora que a fines de noviembre quedó a cargo de supervisar los procedimiento del directorio de la ANFP hasta la celebración de las elecciones -y que está conformada por Luis Larraín (Presidente de la UC), Marcelo Salas (Presidente de Temuco), Victoriano Cerda (Presidente de Huachipato), Cristián Abumohor (Director de O’Higgins), Anselmo Palma (Presidente de Magallanes), y Aldo Corradossi (Audax Italiano)-, tiene en revisión estos pagos y, según fuentes de la entidad, se habrían detectado irregularidades que incluso ameritan que los antecedentes sean derivados al fiscal Carlos Gajardo, quien lleva a cabo la investigación sobre los eventuales ilícitos que involucran al fútbol chileno.

¿QUÉ ES FULL PLAY?
fifa efe
En mayo de 2015, en medio del escándalo de corrupción de la FIFA, la justicia norteamericana solicitó la detención de tres argentinos con el fin de extraditarlos por las responsabilidades en la investigación que lleva ese país. De acuerdo a la información que entregó la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires en ese momento, se pidió “el arresto provisional para fines de extradición de tres ciudadanos argentinos, haciendo referencia al Tratado de Extradición vigente entre Argentina y Estados Unidos”.

Se trataba de los empresarios Alejandro Burzaco y Hugo Jinkis y su hijo Mariano, quienes están involucrados en el pago de comisiones ilegales y sobornos por la comercialización de partidos en la televisión. Los Jinkis forman de la superestructura de la empresa Full Play Group y Bruzaco es el CEO de Torneos y Competencias S.A. Ambas empresas más Traffic se unieron para ganar la oferta de televisación de la Copa América, en una sola firma llamada WeMatch. Al mismo tiempo que EEUU hacía extensiva la solicitud de extradición, los máximos directivos de la FIFA eran detenidos en Zúrich, Suiza, donde está la sede central del organismo rector del fútbol mundial.

Full Play entró con fuerza al negocio, según diversas publicaciones internacionales, luego que en el 2010 la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmembol) declarara “personas no gratas” a la empresa Traffic de Brasil y a su presidente José Hawilla, molestia que se olvidaría con el tiempo. Por estas razones, la Conmebol, la misma organización a la que pertencía el ex timonel de ANFP Sergio Jadue y otros directivos que hoy están detenidos o en calidad de testigos protegidos, anunciaron que sería Full Play Group S.A, quien llevaría en exclusiva las negociaciones de la Conmembol en el mundo para comercializar los derechos televisivos de sus distintos campeonatos.

Hawilla, en diciembre de 2014, se había declarado culpable en la investigación de la FIFA de los cargos que le imputaba el Departamento de Justicia norteamericano. Así fue como reconoció lo siguiente: Fraude, lavado de dinero, conspiración de crimen organizado y obstrucción a la justicia. Meses después también caería en desgracia la empresa, que reconoció los cargos de conspiración de fraude electrónico.

Así como cayó Traffic, caería Full Play tras la aparición de sus dueños en la lista de personas que la justicia norteamericana acusaría de una serie de cargos. Medios especializados en deportes han reportado también que la compañía de los argentinos Jinkis manejaban a la mayoría de las federaciones a lo largo de Latinoamérica, como la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) y también los amistosos de la selección chilena.

La empresa Full Play también tuvo disputas legales en Uruguay, luego que se iniciara un juicio civil que enfrentó a dicha empresa y Tenfield por la potestad de la publicidad estática del mítico estadio Centenario.

LOS PAGOS DE SAMPAOLI

Sampaoli A1
Ayer el diario La Tercera publicó que el directorio de la ANFP ha consultado en estos días a diversos estudios de abogados de Santiago por un anexo en el contrato que estableció los premios del cuerpo técnico encabezado por Jorge Sampaoli por su participación en la Copa América 2015.

El medio dio cuenta de que se trata de un acuerdo suscrito por el Jadue y el técnico de la selección chilena sin conocimiento del resto del directorio, para subir los premios de US$ 800 mil a US$ 6.000.000 por el título conseguido el 4 de julio pasado.

Desde la ANFP emitieron un comunicado en el que aseguran que “todos los Contratos de premios celebrados con nuestro Cuerpo Técnico desde el 03 de diciembre del 2012 y sus modificaciones posteriores, contemplaron los correspondientes premios por logros deportivos en forma acumulativa, por las distintas etapas de los campeonatos o torneos (…) En el caso de Copa América, después de convenir los premios y antes del inicio del torneo, se pactó con fecha 01 de Mayo de 2015, el acuerdo de premios sin especificar que eran acumulativos. Con posterioridad, el 30 de septiembre pasado y de común acuerdo, este hecho se aclaró por escrito quedando igual que todos los acuerdos de premios anteriores, sin que ello modificara los ingresos líquidos por premios del cuerpo técnico”.

El trascendido se da en medio de la negociación de Sampaoli para facilitar la salida de su ex ayudante técnico, Sebastián Beccacece, quien tiene una cláusula de salida que dificulta su opción de asumir la banca de Universidad de Chile.

The Clinic Online tuvo acceso al detalle de los salarios de 2014 de Sampaoli y su cuerpo técnico. En la revisión de los últimos cuatro meses de ese año se obtuvo que Sampaoli en septiembre de 2014 recibió, tras descontar impuestos, un salario líquido de $34.505.593; en octubre, $33.093.165; en noviembre $34.545.281; y en diciembre $36.631.085. El sueldo incluye bonos como $11.707.805 por un amistoso Chile-Haití y $5.862.095 por el mismo ítem entre México y Chile. En el caso de su ayudante técnico, Sebastián Beccacece, en septiembre 2014 y luego del descuento de impuestos, su salario líquido fue de $15.436.538; en octubre $14.995.002; en noviembre $15.645.452; y en diciembre $16.516.055. Por su parte, el experimentado preparador físico Jorge Desio recibió en el mes de septiembre un salario líquido de $15.055.889, en octubre $14.614.472; en noviembre $15.196.451; y en diciembre $16.463.649. A diferencia de Sampaoli, sus otros dos hombres de confianza no registran los bonos que recibió Sampaoli por los amistosos durante este periodo. El resto del equipo compuesto por Nicolás Diez y Hugo Tocalli Novellino las remuneraciones están por sobre los cuatro millones de pesos.

Notas relacionadas