Ena von Baer A1

La senadora de la UDI, Ena Von Baer, amparada en su fuero parlamentario solicitó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazar la petición de la Fiscalía de levantar su secreto bancario en el marco de la investigación por el caso Penta.

Según consignó El Mostrador, el abogado de la legisladora, Matías Balmaceda, argumentó al respecto que “no existe denuncia ni querella alguna presentada por el SII en contra de la actual senadora”.

El jurista recordó en esa línea que en su momento el ex fiscal nacional, Sabas Chahuán, “señaló que no se iniciaría investigación respecto de personas en contra de las cuales el Servicio de Impuestos Internos no hubiere presentado denuncia o querella de forma nominativa o en contra de quien resulte responsable”.

Según consignó Emol, la defensa de la senadora aludió en el documento a su fuero parlamentario, en el marco del que “resultan del todo atentatorias en contra de la libertad de la senadora, en el entendido que la diligencia estaría afectando sus derechos fundamentales garantizados por la Constitución Política de la República y demás leyes especiales que rigen la materia”.

Recordemos que el pasado 10 de diciembre el Ministerio Público solicitó el acceso a las cuentas de Von Baer para establecer si recibió fondos del holding controlado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.