Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

17 de Diciembre de 2015

ANFP define el futuro del fútbol chileno tras crisis por escandalosa salida de Jadue

En la casona de Quilín se realiza el consejo de presidentes de clubes donde se tratan los temas medulares del balompié criollo, como las futuras elecciones, las presuntas irregularidades de la administración anterior, y la nueva fórmula de la dieta directorio, tema observado desde el ministerio de Justicia. Se prevé que la reunión se extienda por más de cinco horas.

Por

ANFP

Muchas cosas respecto del futuro del fútbol chileno se definen durante esta jornada en el Consejo de Presidentes que se realiza en la ANFP, y que se espera se extienda a lo menos por cinco horas.

Tras la bullada salida de Sergio Jadue, metido hasta las patas en el caso sobornos en la Conmebol e investigado acá en Chile por lavado de activos (ver nota anexa de The Clinic Online “Los contratos de Jadue y el directorio de la ANFP que investiga la Fiscalía”), la directivas del mancillado balompié criollo revisan, entre otros puntos, el informe de la administración elaborado por el excontralor Ramiro Mendoza, las elecciones que vienen el próximo 4 de enero y el asunto de la cláusula de salida del ayudante de Jorge Sampaoli, Sebastián Beccacece. La venta del CDF, la violencia en los estadios, y regulación de los préstamos, son otros de los temas que están en tabla.

En la previa de este crucial consejo se oficializaron las dos listas que compiten por el sillón de Quilín, una presidida por Arturo Salah y la otra por Pablo Milad.

La confirmación de los bloques; sin embargo, no estuvo exenta de polémica, luego de que se confirmara que por lado y lado se impugna la presencia de algunas personas. Andrés Fazio (Magallanes) y Aldo Corradossi (Audax Italiano) en el caso de Salah,  mientras que por la lista de Milad están Paul Fontaine (Colo Colo) y Máximo Elizalde (Copiapó).

La impugnación se produce a raíz de que no cumplirían con parte de lo que dictamina el artículo 18 de los estatutos de la ANFP, el que estipula que se debe tener un mínimo de tres años como director de un club.

Para zanjar esta situación se rumorea que podría aplazarse la elección o bien llegar a una lista de consenso que se resuelva este mismo jueves.

Miguel Nasur, quien se cuadra con la lista de Milad, dijo al llegar a la casona de Peñalolén que “tiene que haber dos listas, no importa la que sea la ganadora”.

Además de las elecciones, las platas irregulares en la administración Jadue y la dieta del directorio, son los otros dos temas que prometen sacar chispas, sobre todo después de que el Ministerio de Justicia declarara ilegal el pago de sueldos.

Por eso mismo, es que los presidentes de clubes deberán aprobar o rechazar la modificación del Artículo 14 de los Estatutos, documento que hoy apunta a que “los cargos de Presidente y Directores tendrán derecho a una asignación de dieta mensual que será determinado por el Consejo de Presidentes en el mes de enero de cada año, considerando sus funciones de Director Ejecutivo y/o asistencia a sesiones”.

Comisión sobornos

El informe final del excontralor Ramiro Mendoza, entregado en la sesión, ratifica los desórdenes financieros de la era Jadue y el traspaso poco claro de millones de dólares entre el Comité Organizador Local de la Copa América y la Anfp, según se lee en la investigación de este medio “ANFP: “Comisión Sobornos” entrega preocupante informe de Copa América y tributaristas analizan doble contrato de Sampaoli”. Además propone cambios en el gobierno corporativo y una auditoria. A ese problema se suma la mayor inquietud hoy en Quilín: el doble contrato de Sampaoli que implica el pago de recursos fuera del país y que hoy está siendo revisado por abogados tributaristas.

Estos entonces, son lo temas que abordan a esta hora los presidentes de los clubes del fútbol con la finalidad de reordenar la casa, para volver a darle conducción a una actividad detrás de la que este año estuvo quizás el mayor logro deportivo de la historia y las más grandes de las vergüenzas dirigenciales.

 

Notas relacionadas