Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Diciembre de 2015

Bachelet sale al paso del debate en educación: “Vamos a trabajar para cumplir nuestros compromisos”

La Mandataria aseguró que se encuentra trabajando con el fin de definir la mejor fórmula para garantizar la gratuidad en la educación en Chile. Eso sí, precisó que primero se debe conocer el contenido completo del fallo del Tribunal Constitucional, que será conocido este lunes 21 de diciembre.

Por

bachelet

“Nosotros como gobierno vamos a trabajar para cumplir nuestros compromisos”.

Con estas palabras la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que se encuentra trabajando con el fin de definir la mejor fórmula para garantizar la gratuidad en la educación en Chile. Eso sí, precisó que primero se debe conocer el contenido completo del fallo del Tribunal Constitucional.

Los dichos de la Mandataria se enmarcan dentro del potente debate que se ha originado en torno a la gratuidad en la educación superior para el próximo año y al fallo del TC, que impugno la glosa en este tema, tras la impugnación presentada por diputados de oposición. La arremetida de Chile Vamos apuntó a que la propuesta del Ejecutivo resultaba “discriminatoria”.

Pues bien, este jueves Bachelet sostuvo que “cuando sepamos el fallo (21 de diciembre) vamos a saber cuál va a ser la forma que vamos a hacer (…) tenemos muchas formas pero no hay fallo y por lo tanto no sabemos cuál va a ser la redacción definitiva que nos va a mostrar cuáles son los espacios que existen”.

Al ser consultada por si algunas universidades estatales podrían quedar fuera de esta medida, la ex ministra de Salud y Defensa contestó que “nosotros queremos dar gratuidad sin duda, es el compromiso que hemos tomado. Hemos lamentado mucho que parlamentarios hayan presentado esta impugnación cuando en la historia chilena siempre a través de glosas y en el gobierno anterior también, se hicieron una serie de avances”.

Añadió que “lamentamos que por esta impugnación puedan quedar 60 mil jóvenes sin gratuidad. Vamos a esperar el fallo y vamos a buscar las mejores fórmulas para avanzar en gratuidad en Chile”.

En tanto la ministra encargada de la cartera de Educación, Adriana Delpiano, detalló que “nosotros vamos a hacer todo lo posible, humanamente posible, para que todas las universidades del Estado se traten por igual”.

Cabe decir que este mediodía los estudiantes de la UTEM marcharon hasta el Mineduc, instancia en la que se llevaron detenidos a un par de alumnos, entre ellos precisamente el estudiante del recinto educacional, Daniel Brito.

Notas relacionadas