Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Diciembre de 2015

Ex Presidente Lagos y la infinita desigualdad que existe en Chile: “El 1% tiene que ponerse”

El ex Mandatario que ha decidido chutear la pelota sobre una posible segunda aventura presidencial criticó que "no es posible mantener niveles de desigualdad a medida que la gente es más empoderada, conoce y sabe más. Usted trabaja, le imponen en la AFP, que la maneja gente muy inteligente. Ellos, después de mucho pensar, deciden invertir su plata en Falabella y logran que le paguen a usted UF +5%. Y cuando usted se pone el sombrero de consumidor, saca su tarjeta de Falabella y le venden a crédito UF + 30%".

Por

Ricardo Lagos Escobar

En una extensa entrevista con el diario El Mercurio de Valparaíso, el ex Presidente Ricardo Lagos abordó diferentes temas como una posible segunda aventura como Mandatario de Chile, o asuntos como la fuerte desigualdad que azota al país.

Sobre este último tema Lagos reflexionó que “la batalla larga requiere una comprensión de ese 1%, en el que -por nivel de ingresos- hasta yo debo estar. El 1% tiene también que ponerse. No es posible mantener estos niveles de desigualdad”.

Al ser consultado por si ese 1% no ha estado a la altura, el economista sostuvo derechamente que “espero que después de todo lo que ha pasado, pueda dar el ancho”.

Las palabras del abogado iban en alusión a los distintos arreglines destapados como por ejemplo el confortgate, las farmacias, los pollos, etcétera. Estos son casos donde los ricos han seguido llenándose los bolsillos a costa de los de menos recursos.

Lagos profundizó en esta desigualdad criticando que “no es posible mantener niveles de desigualdad a medida que la gente es más empoderada, conoce y sabe más. Usted trabaja, le imponen en la AFP, que la maneja gente muy inteligente. Ellos, después de mucho pensar, deciden invertir su plata en Falabellay logran que le paguen a usted UF +5%. Y cuando usted se pone el sombrero de consumidor, saca su tarjeta de Falabella y le venden a crédito UF + 30%”.

En esa línea el economista es enfático: “el negocio para los retails es el crédito y no el producto que venden. Hemos trastocado valores”.

Al ser consultado nuevamente por sus aspiraciones para las próximas presidenciales, Ricardo Lagos contestó algo molesto que “me parece hasta de mal gusto hablar de eso porque la Presidenta está en la mitad de su período. Esas cosas deben irse decantando”.

Precisó que “no es un tema que me quite el sueño, para serle franco.Cuando llegue el momento voy a decir lo que pienso. Punto”.

Notas relacionadas