Ministro de Defensa tras fin de paro de la DGAC: “La posibilidad de volver a Capredena no existe”

Luego de que se depusiera el paro que duró cuatro días, el titular de Defensa negó tajantemente que la demanda de los trabajadores de la Dirección Aeronáutica Civil (DGAC) sea viable, aunque aseguró que hay disposición para dialogar y negociar. Por otra parte informó que durante las próximas horas el servicio de vuelos debiera normalizarse gradualmente.

josé antonio gómez A1

Tras confirmarse el fin de la paralización de los trabajadores de la DGAC, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se refirió a la principal demanda de los trabajadores de la Dirección de Aeronáutica Civil, que exigen ser incorporados a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

El secretario de Estado aseguró a Cooperativa sobre este punto que “hemos sido claros desde un comienzo, la posibilidad de volver a Capredena no existe”.

“La propuesta que está en la página del Ministerio es una propuesta que establece criterios de determinación respecto de los recursos, pero sobre esos puntos son también los que vamos a conversar. Aquí quienes van al proceso negociador, que se va a iniciar inmediatamente -porque fue el acuerdo- van a ver y revisar los recursos que existen, las posibilidades de solución y que ojalá llegue a buen término”, agregó.

Por otro lado, el titular del ramo aseguró que ahora lo importante “es establecer cuáles son los plazos a seguir, los tiempos que se van a demorar, que esperamos sean lo menos posible”.

Sobre el paro que duró cuatro días y paralizó doce aeropuertos a lo largo de todo el país, Gómez sostuvo que “esto era absolutamente increíble que se produjera un paro teniendo todas estas alternativas de poder conversar, pero la situación desgraciadamente se fue por este camino y lo único que podemos decir es que hicimos un esfuerzo grande por cumplir con mantener la operatividad de los aviones”.

Sobre la normalización de los vuelos, a diferencia de los informado por las compañías aéreas, el ministro señaló que deberían restablecerse en el acto.

Recordemos que hasta hoy los terminales paralizados eran los de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Concepción, Osorno, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé, Balmaceda e Isla de Pascua.

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