A revisar la billetera: Estos son los números de la economía chilena para 2016

A revisar la billetera: Estos son los números de la economía chilena para 2016

En lo medular, el IPoM presentado por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en el Senado dio cuenta de un deterioro en las proyecciones que hace el instituto emisor cuatro veces por año, pues las cinco variables más determinantes de la actividad mostraron peores números que en septiembre.

vergara Este lunes, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, entregó en la Sala del Senado el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, texto que es lo más parecido al oráculo de la economía chilena. En lo medular, el documento dio cuenta de un deterioro en las proyecciones que hace el instituto emisor cuatro veces por año, pues las cinco variables más determinantes de la actividad mostraron peores números que en septiembre. En el caso del crecimiento, la piedra en el zapato del gobierno de Michelle Bachelet desde que se instaló en La Moneda en marzo de 2014, el BC corrigió a la baja la estimación, desde el rango 2,5%-3,5% proyectado en septiembre, para ubicarla en 2-3%. Para el Índice de Precios al Consumidor, conocido como inflación y tarea primordial del Central, se espera un promedio de 3,8%, lo que es una previsión de 0,1% mayor que en el noveno mes del año. Otro de los indicadores macroeconómicos que según el Central tendrá un comportamiento poco alentador es el cobre. En septiembre se estimó que la libra rondará los 2,45 dólares en 2016, mientras que ahora esta estimación se recortó a 2,2 unidades de la divisa. Vergara también informó que el consumo y la inversión privada no se comportarán mejor que lo visto en 2015. En el primer caso se baja de 3,3 a 2,7% en tanto que en el último se retrocede de 1,9 a 1,7%.  
Comentarios
Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. --------------------------------