Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Diciembre de 2015

Así queda el mapa de la gratuidad en la Educación Superior para 2016

En concreto, el Ejecutivo garantizó acceso asegurado para la universidades que pertenecen al Estado, mientras que los planteles privados deberán cumplir con los requisitos solicitados para hacerse partícipes de la gratuidad. Los IP y CFT quedaron fuera en esta pasada, y sus alumnos quedarán cubiertos por las becas Nuevo Milenio.

Por

delpiano

Adelantándose al TC, que esta tarde dará a conocer por completo el fallo en el que consideró arbitrario el proyecto sobre la gratuidad, el gobierno dio a conocer cómo operará el beneficio en 2016.

En concreto, el Ejecutivo garantizó acceso asegurado para la universidades que pertenecen al Estado, mientras que los planteles privados deberán cumplir con los requisitos solicitados para hacerse partícipes de la gratuidad.

“Este es un paso importante hacia la gratuidad, consideraremos los alcances del fallo del Tribunal Constitucional, pero en cualquiera sea la situación quiero dejar establecido el respaldo a las universidades del Estado, a la universidades del Cruch, en sentido que ninguna de ellas sea tratada de manera distinta ni discriminatoria”, señaló la titular del Mineduc, Adriana Delpiano, en la habitual reunión de comité político que tiene lugar todos los lunes en Palacio.

“Los requisitos para las universidades es que sean todas 4 años (de acreditación) y sin fines de lucro”, precisó la secretaria de Estado, quien por otro lado explicó que en el caso de los planteles públicos están todos incluidos. “Se entiende que todas las instituciones del Estado son especiales“.

Según dijo por su parte la vocera (s), Javiera Blanco, “aquí lo importante es que vamos a cumplir con la ley pero por sobre todo vamos a cumplir con las familias y los estudiantes que están ansiosos de saber las condiciones en que postularán este 27 de diciembre”.

Para hacer efectiva esta iniciativa, el Ejecutivo ingresará esta tarde, antes que el TC de a conocer el fallo completo, el proyecto de ley corta que permitirá ejecutar la glosa de gratuidad.

Considerando alumnos de Ues estatales, del G-9 y de privadas, serán 180 mil quienes podrán acceder al derecho de estudiar gratis.

En el caso de los Centro de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) su situación quedó pendiente y se les excluyó del beneficio de la gratuidad. Sí podrán financiarse por medio de las becas Milenium, las que darán alcance a 140 mil estudiantes.

 

Notas relacionadas