Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Diciembre de 2015

Los 20 diputados que se opusieron a sacar la imagen del “Mamo” Contreras de la Academia de Guerra

El proyecto de acuerdo contó con los votos a favor de sesenta y cinco diputados, de RN y la Nueva Mayoría, y la manifestación en contra de 19 parlamentarios de la UDI más uno de la tienda de calle Antonio Varas.

Por

mamo

La semana pasada se votó un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados para retirar de la Academia de Guerra la imagen del exdirector de la DINA, Manuel Contreras, fallecido el pasado 8 de agosto luego de permanecer internado por varios meses en el Hospital Militar, afectado por un cáncer, entre otros males, y en medio de condenas por más un milenio por casos de violación a los DD.HH. acontecidos en Dictadura.

La iniciativa se produjo luego de que el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, manifestara que “las figuras que han estado ahí uno las tiene que reconocer y darles el justo valor de lo que hicieron o no. Las fotos no son honores”.

Pues bien, sesenta y cinco diputados, de RN y la Nueva Mayoría, apoyaron la semana pasada el proyecto para sacar la imagen del “mamo”, pero hubo 20, todos de la UDU más un RN que se opusieron.

El Dínamo recoge la lista que dejamos a continuación

-Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI)

-Ramón Barros (UDI)

-Sergio Gahona (UDI)

-Gustavo Hasbún (UDI)

-Javier Hernández (UDI)

-María José Hoffmann (UDI)

-José Antonio Kast (UDI)

-Joaquín Lavín León (UDI)

-Andrea Molina (UDI)

-Diego Paulsen (RN)

-David Sandoval (UDI)

-Ernesto Silva (UDI)

-Arturo Squella (UDI)

-Renzo Trisotti (UDI)

-Marisol Turres (UDI)

-Jorge Ulloa (UDI)

-Osvaldo Urrutia (UDI)

-Enrique Van Rysselberghe (UDI)

-Germán Vedrugo (UDI)

-Felipe Ward (UDI)

El fin de un malo entre malos

En las penumbras, habituales para una hora como las 6 de la madrugada en el invierno chileno, y en medio del aguacero que en ese momento se dejaba caer sobre Santiago, el cadáver del ex jefe de la temible DINA, Manuel “Mamo” Contreras se convirtió en cenizas, poniendo fin, quizá como una metáfora, a uno de los episodios más oscuros de la historia de Chile, misma frase que ocupó el Gobierno para referirse al hecho por el que mucha gente celebró aquella primera semana de agosto.

Dos horas antes del procedimiento, el cuerpo había sido sacado por su familia desde el Hospital Militar, tras la fiesta callejera que se armó en la fueras del recinto ubicado en comuna de La Reina.

Posteriormente, los restos del represor llegaron en un féretro hasta el Cementerio Católico de Santiago, lugar donde se realizó la cremación.

Según contó a CNN Chile Mauricio Newman, encargado del crematorio, hubo un velatorio íntimo, donde asistieron familiares y miembros del Ejército.

 

Notas relacionadas