Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Diciembre de 2015

Senador Pedro Araya califica de escandalosa y desajustada indemnización pagada a renunciado director de Codelco

De esta manera reaccionó el parlamentario a la indemnización de casi $522 millones que recibió el ex director de Codelco Augusto González, revelada hoy por The Clinic Online. Indicó que además la cuprífera canceló durante años por concepto de turnos que nunca realizó más de 28 millones de pesos, los que están siendo investigados por la Contraloría, a raíz de una denuncia que interpuso hace algunas semanas. En la estatal se aseguró que el monto, por alto que parezca se apegó a la legalidad

Por

araya

El senador independiente pro DC Pedro Araya, criticó la indemnización de casi 522 millones que recibió el ex director de Codelco y ex dirigente sindical de los supervisores “Rol A”, Augusto González, revelada hoy por The Clinic Online.

“Es un monto bastante escandaloso, sobre todo cuando Codelco ha dicho que hay que apretarse el cinturón. Y si uno mira lo que pasó con otros planes de desvinculación de Codelco de hace un par de semanas atrás, no se ajusta ni remotamente a lo que está pagado en estas circunstancias”, indicó el parlamentario.

Hay que recordar que González, además ex presidente de Cobreloa y sancionado por la ANFP por faltas a la ética, trabajó por 30 años en la estatal. A raíz de lo anterior no sólo recibió la indemnización formal -más de 370 millones- por ese tiempo laborado, sino también más de $ 140 millones como incentivo al retiro. Entre deudas que mantenía con la empresa por una suma similar a la anteriormente mencionada, finalmente González se quedó con poco más de 376 palos.

Al respecto, Araya indicó: “Obviamente aquí Codelco debe dar una muy buena explicación de por qué se están pagando esos montos”.

A juicio del senador, no existe una “explicación razonable de este monto indemnizatorio y respecto de los pagos que son bastante inferiores que se hicieron a otros trabajadores”.

Araya recordó que hace algunas semanas interpuso una denuncia en la Contraloría para que se investigara pagos anómalos a González por conceptos de turnos que nunca realizó cuando era director de Codelco.

De acuerdo a la cuprífera, se trata de poco más de 28 millones de pesos, los que fueron cancelados por error, y que se descontaron de la indemnización a González, versión que Araya asegura debe ser explicada en profundidad.

“Por esta razón hicimos una denuncia a la Contraloría a fin de que se informe primero el pago que se le realizó a Augusto González mientras era director, que no debiera haber recibido, y segundo, el pago de la indemnización. También que se remita la nómina de todos aquellos trabajadores que están en la misma situación de González para saber si es una situación puntual o una política de Codelco”, añadió.

El parlamentario también apuntó sus dardos a la administración del presidente del directorio Óscar Landerretche.

“Lo que resulta curioso del error de Codelco es pagarle durante tanto tiempo a González un monto que no le correspondía. Entonces la pregunta que uno se hace si recursos humanos y el señor Landerretche están efectivamente controlando lo que está pasando en Codelco, porque se le puede estar pagando en forma indebida a muchas otras personas y contratos que no corresponden y eso es la falta absoluta de control”, insistió.

A su juicio, tras el pago de la indemnización de González, “aquí no se están cuidando los recursos de Codelco”.

“Yo le pregunto a Óscar Landerretche cuánta gente se le están pagando y se remuneraciones indebidas o bonos”, concluyó.

Notas relacionadas