Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

26 de Diciembre de 2015

El agua de Puerto Williams, la más limpia del planeta

"Los instrumentos que utilizamos para estudiar los muestreos detectan hasta dos partes por millón de químicos en el agua, y aquí no detectaron nada", agregó.

Por

puerto natales a1Imagen de referencia

Un estudio elaborado por expertos llegó a la conclusión de que el agua dulce de la localidad austral de Puerto Williams, en la región de Magallanes, es la más pura del mundo, informó la Universidad de Magallanes.

Los investigadores, que pertenecen a la Universidad de Magallanes, la Universidad de Chile y la Universidad de North Texas, en EE.UU., tomaron muestras durante diez días de varios ríos de la zona y de otras fuentes de agua dulce.

“Nuestros resultados confirman que estas aguas son limpias, de las más limpias que se registran en el planeta”, dijo el científico estadounidense Guido Verbeck, de la Universidad de North Texas.

“Los instrumentos que utilizamos para estudiar los muestreos detectan hasta dos partes por millón de químicos en el agua, y aquí no detectaron nada”, agregó.

Puerto Williams se encuentra 3.551 kilómetros al sur de Santiago, en la ribera sur del Canal de Beagle, en el extremo sur del país.

Según Ricardo Rozzi, director del programa de Conservación Biocultural Antártico de la Universidad de Magallanes, la zona “es como la película Parque Jurásico” porque “el aire y el agua tienen una pureza y un ecosistema que existían previo a la Revolución Industrial”.

El estudio indicó que también se encontró agua dulce de alta pureza en el parque nacional Torres del Paine, también en la región chilena de Magallanes; en el sureste de China, el oeste de Australia y al norte de Nueva York.

Según Rozzi, el resultado de la investigación es muy relevante porque el agua dulce es un bien muy escaso y también porque sitúa la reserva del Cabo de Hornos como un “laboratorio natural” donde se pueden realizar muchos estudios.

Temas relevantes

#agua#Puerto Williams

Notas relacionadas