Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Diciembre de 2015

China multa a naviera controlada por los Luksic y otras siete empresas del sector por colusión a nivel mundial

El hecho se produce después de una investigación que se extendió por un año, tras lo cual se descubrió que las empresas se habían puesto de acuerdo para fijar precios, durante cuatro años, para el envío de vehículos y maquinaria de ingeniería, según informa la agencia local Xinhua. La sanción impuesta por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR) contra las ocho compañías alcanza los US$ 62,86 millones.

Por

vapores

Autoridades del gobierno chino multaron a la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), controlada por el grupo Luksic, luego de que la firma chilena se viera involucrada en manipulación de precios del sector junto a otras siete empresas mundiales.

La sanción impuesta por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR) contra las ocho compañías alcanza los US$ 62,86 millones.

El hecho se produce después de una investigación que se extendió por un año, tras lo cual se descubrió que las empresas se habían puesto de acuerdo para fijar precios, durante cuatro años, para el envío de vehículos y maquinaria de ingeniería, según informa la agencia local Xinhua.

Según información recabada por The Clinic Online, los hechos que fueron investigados y que hoy están sobre la mesa corresponden a los tiempos de la administración del abogado y empresario Ricardo Claro.

De acuerdo a este medio, la multa total a la empresa antes mencionada asciende a la suma de 475 mil dólares (unos 333 millones de pesos).

El texto advierte que las firmas acordaron evitar la “agresión mutua” para de esa manera aumentar, de manera coordinada el aumento de los valores.

Otro punto que recoge el comunicado es que los ocho actores involucrados se comunicaban frecuentemente sobre asuntos de ofertas y realizaron consultas de precios para controlar los precios y dividir el territorio.

En esta lógica, y como sucede en cada oportunidad que se pasan por alto las normas antimonopolio, se vio afectada la competencia en el mercado mundial de la carga.

Asimismo, se perjudicó a toda la cadena; es decir, exportadores, importadores y consumidores.

Cabe recordar, que a fines del año pasado, la Compañía Sudamericana de Vapores concluyó el cierre del proceso para fusionar su negocio de portacontenedores con la gigante alemana Hapag-Lloyd.

 

 

Notas relacionadas